Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.5º

26.5°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

13 de junio de 2023

Raúl Corzo: “Es el relato de la lucha de los jóvenes del Astillero Río Santiago contra el gobierno de Macri y Vidal, rescatando la memoria histórica transmitida por los veteranos”

Por: Redacción A1 Noticias

Raúl Corzo, periodista, escritor y trabajador del Astillero Río Santiago, presenta su nuevo libro "Astillero Río Santiago: La Permanencia de un Sentimiento". En esta obra, Corzo narra la lucha de los trabajadores del ARS, que se ha convertido en un símbolo de soberanía para Argentina. Por este motivo, el equipo de A1 Noticias se comunicó con Corzo para conversar sobre su nuevo trabajo

(Ensenada, 13.Jun.2023 / A1 Noticias)  En el día del periodista, presentaste un nuevo libro titulado 'Astillero Río Santiago: La Permanencia de un Sentimiento'. ¿Podrías contarnos de qué trata?

Bueno, en realidad, este es uno de los capítulos más recientes de la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago en defensa de esta trinchera patriótica. El astillero es un lugar para construir barcos que sirven para sostener la soberanía argentina en el mar, no solo a través de buques de guerra, sino también con buques mercantes, pesqueros y de otros tipos que mantienen la bandera argentina en sus costas y transportan las producciones del país alrededor del mundo. Esta es una de las muchas batallas que los trabajadores están librando.

Además de la lucha en los años 90, hubo una generación anterior que resistió para mantener vivo este astillero desde su fundación hace casi 70 años. Fue creado por el gobierno del general Perón a través de un decreto en 1953, estableciendo el Astillero Río Santiago como una fábrica naval estatal. Luego, surgió una nueva generación de trabajadores después del Cordobazo, que logró establecer un convenio colectivo de trabajo, considerado uno de los mejores convenios en la actualidad. Los trabajadores de los años 90 defendieron este convenio y lograron proteger el astillero cuando se intentó privatizar y cerrar esta fuente de empleo.

El último libro se centra precisamente en la defensa de las condiciones laborales y del convenio colectivo de trabajo de 1975, así como en la lucha de la nueva generación de trabajadores entre 2016 y 2019, durante la era de Macri y Vidal, cuando se nos amenazó directamente con su cierre y demolición.

Aquellas personas que buscan el cambio, generalmente pretenden arrasar y destruir en lugar de construir. Siempre quieren retroceder en lugar de avanzar hacia el futuro.

¿Y ahí fue uno de los peores momentos en los últimos tiempos los trabajadores no?

Sí, fue un momento difícil para los trabajadores. El conflicto más grande se produjo en 2015 y continuó en 2016, 2017, 2018 y 2019, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a desconocer las conquistas laborales. Comenzaron a realizar descuentos unilaterales en los salarios y paralizaron el trabajo. Por ejemplo, teníamos que entregar el ARA King, un trabajo de reconversión para la Armada Argentina. Decidieron paralizar ese trabajo, pero los compañeros de buques militares hicieron una asamblea y reuniones casi secretas con personal de la Armada para continuar con el proyecto. A pesar de los obstáculos, logramos completar la reconversión del buque para la Armada.

Al mismo tiempo, teníamos un contrato para construir dos LICA para la Armada, cerrado en 2014. A pesar de la falta de insumos y materiales, los trabajadores del astillero continuaron empujando para que las dos lanchas se construyeran, incluso cuando no había presupuesto para el astillero. Incluso durante la pandemia, los compañeros hicieron un esfuerzo y logramos botar la construcción de los dos barcos, que estamos a punto de entregar.

Raúl Corzo, autor de este libro, narra todo lo que nos has contado aquí. La presentación del libro fue muy significativa, ya que se llevó a cabo en un edificio llamado 'Héroes de Malvinas'. Es importante recordar que el Astillero Río Santiago construyó el buque Santísima Trinidad, el buque insignia del operativo Rosario durante la recuperación de las Islas Malvinas. También se construyó el buque Cabo San Antonio y otros 11 barcos mercantes que brindaron apoyo logístico durante esa gesta histórica. En la presentación, asistieron muchos compañeros, incluidos aquellos que trabajan en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y en el Museo de los Trabajadores de la CGT. También estuvieron presentes numerosos trabajadores del Astillero Río Santiago, así como jubilados interesados en conocer más sobre la última generación de trabajadores. El libro recopila volantes, panfletos y documentos escritos que reflejan las luchas y acciones sindicales de esa época. Durante la pandemia, pude recopilar a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) las emociones y experiencias que los trabajadores jóvenes compartían en relación con la permanencia en el astillero Santiago. Todo eso se convirtió en la materia prima para la narración de este libro, titulado 'La Permanencia de un Sentimiento'. Quiero explicar el título.

El título del primer libro hace referencia a un sentimiento llamado 'astillero', que es uno de los cantos más significativos que los compañeros entonan en las calles cuando dicen: 'hicieron un sentimiento, no puedo parar'. Sin embargo, cuando los neoliberales asumieron el gobierno en 2016, pensaron que los jóvenes trabajadores, que llevaban entre 10 y 20 años en la fábrica, no tenían la tradición de lucha y que se rendirían fácilmente, ya que los veteranos que defendieron el astillero se habían jubilado o habían fallecido. Pero se llevaron una sorpresa, porque los jóvenes salieron al frente y lucharon con determinación, rescatando la memoria histórica transmitida por los veteranos. Incluso demostraron más dureza y fervor en su lucha. No recuerdo haber tenido una permanencia tan prolongada en el Ministerio de Economía de la Nación como la que llevaron a cabo en la época de Caballo (Carlos Menem) y en el Ministerio de Economía de La Plata durante la gestión de Vidal.

El libro narra todo esto y destaca cómo el sentimiento de lucha, identidad y amor por la fábrica de barcos del astillero Río Santiago se mantiene a lo largo de las distintas generaciones de trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios