Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:51 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.9º

17.9°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

12 de junio de 2023

Patricio Pro: “Necesitamos crear gobiernos locales más cerca de los vecinos para que tengan dimensión de las necesidades de la comunidad”

Por: Redacción A1 Noticias

La Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios ha llevado a cabo una serie de manifestaciones y reclamos en los últimos años con el objetivo de visibilizar la necesidad urgente de crear nuevos municipios en diferentes localidades bonaerenses. En una entrevista con A1 Noticias, el presidente de la asociación, Patricio Pro, explicó los motivos y beneficios de esta iniciativa

(CABA, 12.Jun.2023 / A1 Noticias) El reclamo de la asociación se ha enfocado en lograr el tratamiento legislativo de los proyectos de independencia de las respectivas localidades, para lo cual han llevado a cabo manifestaciones en La Plata y cortes de ruta en Lezama, otorgando a este último lugar una gran importancia simbólica para la asociación.

El objetivo principal de la asociación es alcanzar una mayor autonomía para los distritos, basado en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se destaca la cuestión identitaria y la idiosincrasia de cada comunidad, que se percibe como independiente en su forma de ver y entender el mundo en comparación con la ciudad cabecera que los gobierna. En segundo lugar, se menciona la falta de recursos y la constante postergación en cuanto a obras y servicios públicos, lo que ha llevado a las localidades a buscar un gobierno local propio que pueda atender sus necesidades específicas.

Patricio Pro compartió un listado de localidades bonaerenses que están en búsqueda de convertirse en nuevos municipios, mencionando ejemplos como Gerli, Banfield, Hudson, Wilde, la Franja de Berisso, Temperley, Paso del Rey y Presidente Derqui, entre otros. Estas comunidades buscan tener gobiernos locales cercanos a los vecinos, adaptados a sus necesidades y sin la sobre-dimensionada estructura que suelen tener los municipios actuales.

El presidente de la asociación destacó el caso de la provincia de Córdoba, donde se encuentran 425 gobiernos locales para una población de aproximadamente 4 millones de habitantes. Esta descentralización ha permitido que cada gobierno local se ajuste a las dimensiones necesarias para gobernar de manera eficiente, evitando la sobredimensión del gobierno central.

En contraste, en la provincia de Buenos Aires, solo existen municipios, por lo que la creación de nuevos municipios se convierte en la única opción para lograr una categorización de gobiernos locales más acorde a las necesidades y características de cada comunidad. No obstante, para que esto sea posible, se requeriría una reforma de la Constitución provincial.

La asociación argumenta que no existen requisitos insuperables para la creación de nuevos municipios, refutando las afirmaciones de algunos políticos. Se mencionan casos como el de Ezeiza, cuyo gobierno municipal funcionó en un galpón prestado por un vecino durante los primeros 6 años de su existencia, y el de José C. Paz, cuyo gobierno ha operado desde su fundación en 1995 en las instalaciones de la iglesia luterana.

La Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios busca generar conciencia sobre la importancia de la autonomía local y el desarrollo de las comunidades a través de la creación de gobiernos locales que defiendan sus intereses y se enfoquen en sus necesidades específicas.

COMPARTIR:

Comentarios