Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

9 de junio de 2023

Lomas de Zamora: Cien vecinas y vecinos recibieron créditos del programa Buenos Aires CREA

Por: Redacción A1 Noticias

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, junto a la intendenta interina Marina Lesci, entregaron créditos de financiamiento para mejorar, refaccionar y ampliar hogares

(Lomas de Zamora, 09.Jun.2023 / A1 Noticias) Jesica vive en el barrio 17 de noviembre de Lomas de Zamora y trabaja en el rubro de la limpieza. “Mis hijos no viven conmigo por el tema del espacio. Ayer vino mi nene más chico y se quedó sorprendido. Me dijo: ‘Guau, mami, ¿y todo esto hiciste?”, comentó mientras un albañil mezclaba cemento y colocaba los ladrillos para ampliar una de las habitaciones de su casa gracias al crédito Buenos Aires CREA.

La familia de Jesica es una de las 100 beneficiarias del programa Buenos Aires CREA en Lomas de Zamora. De estas 100, 94 firmaron hoy el crédito y las otras seis lo habían hecho con anterioridad. Para llevar adelante esta iniciativa, el Gobierno bonaerense invirtió más de $105 millones.

De la entrega de créditos participaron el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; la intendenta interina, Marina Lesciel, y el administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez. 

Sobre el objetivo del Buenos Aires CREA, el titular de la cartera provincial expresó: “Cuando se creó el Ministerio, detectamos que había mucha gente que tenía su casa, pero necesitaba financiamiento para reparar o ampliar su hogar, por eso nació este Programa” y agradeció el trabajo realizado por el municipio. “Esto hoy es posible porque la Municipalidad se tomó el Programa como propio. Trabajaron con cada familia para que puedan acceder a su préstamo”, agregó.

En la misma línea se expresó Federico Otermín: “Al Ministerio lo creó el Gobernador para que ustedes puedan vivir en un lugar que sea más grande, más cómodo, más lindo. Por eso es importante reivindicar aquellos gobiernos, aquellos dirigentes que ponen a las personas en el centro de las políticas públicas”. 

Es importante recordar que Buenos Aires CREA es un programa de créditos accesibles que brinda tres líneas de financiamiento: refacciones menores, con montos hasta  $351.171 y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los $702.343 y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en $1.404.686 y repago en 72 cuotas mensuales.

Los créditos se otorgan en Unidades de Viviendas (UVIs) y las cuotas se actualizarán mediante la fórmula HogarBA, esto garantiza que no superen el aumento salarial promedio. La devolución del préstamo será en un plazo de tres a seis años, según la línea de financiamiento elegida. 

“A nosotros, como Municipio, nos enorgullece un montón ser parte de un Estado que pone los sueños de las y los bonaerenses en marcha. Hoy es un día muy importante porque es un día de proyectos cumplidos”, comentó la Intendenta, quien además agradeció “al Ministro y a todo su equipo”.

Para complementar esta política, la municipalidad de Lomas de Zamora sancionó una ordenanza para que las familias beneficiarias no abonen la tasa de derechos de construcción y de compra de la carpeta de obra. Además, creó una mesa de asesoramiento permanente para titulares de derecho y para profesionales a cargo de las obras. En conjunto con la Cámara Regional de Comercio, creó una nómina de comercios adheridos para la compra de materiales con el fin de que vecinas y vecinos obtengan descuentos y, al mismo tiempo, se fortalezca la economía de cada barrio.

Acompañaron al Ministro y a la Intendenta durante el acto de entrega de créditos el secretario de Tierras del Municipio, Gabriel Giurliddo; el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal,  Emiliano Piergiovanni, y el secretario de Hábitat de integración comunitaria municipal, Alfredo Fernández.

COMPARTIR:

Comentarios