Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:04 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 11.3º

11.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

8 de junio de 2023

Walter Torchio: “El Frente tiene que acelerar las definiciones. La ciudadanía necesita saber dónde estamos parados”

Por: Redacción A1 Noticias

El senador bonaerense del FdT dialogó con Edgard Llanos sobre la actualidad de los bonaerenses, e inició la charla reclamando sobre “el problema de la conectividad. Es una de las cosas que siempre machacamos sobre la necesidad de mejorarla con el interior profundo de la provincia”, advirtió a raíz del problema para comunicarnos

(Carlos Casares, 08.Jun.2023 / A1 Noticias) Hay mucha incertidumbre en la sociedad sobre los posibles nombres que tendrá el Frente de Todos en las próximas elecciones, tema sobre lo que aseguró que “indudablemente deberíamos ya haber tenido fórmulas definidas. Creo que estamos llegando demasiado justo”, agregó.

Sobre la posibilidad de varias fórmulas, Torchio analizó que “el Frente por sobre todas las cosas lo que tiene que tener es el marco que aquellos que estén dispuestos a unas PASO. Por lo menos tienen que compartir cuestiones que tienen que ver con la soberanía, con la defensa de los recursos naturales, con la presencia del Estado. Seguir acompañando todo lo que estamos haciendo en materia de infraestructura”, señaló.

“El gobernador viene haciendo un enorme esfuerzo en materia de viviendas, en la salud, en la producción. Cuando uno recorre las provincias, lo observa en la mayoría de ellas y eso también tiene que ver con una decisión del Gobierno nacional. Que obviamente hay algunas cuestiones como la de la inflación, que no logramos resolver, pero no es menos cierto que las inversiones se vienen haciendo y Vaca Muerta es un claro ejemplo de eso”, sostiene el dirigente del peronismo.

Torchio reitera que “tenemos que acelerar las definiciones, esperemos que estén lo antes posible porque a ciudadanía necesita saber dónde estamos parados”. Sobre los temas que deben incluir los posibles candidatos del oficialismo, considera que “la inseguridad es un tema que a todos nos preocupa y sobre lo cual se viene trabajando. Creo que la inflación exactamente lo mismo, obviamente que hemos tenido a lo largo de los últimos años, dificultades que no han dependido del gobierno nacional y de la política en sí mismo”.

“La pandemia no fue un problema del Gobierno nacional, la guerra en Ucrania que hizo que tuviésemos que desembolsar una enorme cantidad de dinero para poder importar energía, tampoco”, recuerda. “La sequía impactó muy fuertemente en el norte o noroeste de la provincia de Buenos Aires, parte de la Pampa, de Córdoba, de Santa Fe y parte de Entre Ríos. Se achicaron muchísimo los recursos disponibles para nuestro país. Y esto tiene un correlato con la inflación”, sostiene.

Analiza que “si todo ese monto de dinero que algunos calculan entre 40 y 50 mil millones, lo hubiésemos tenido en nuestras arcas, en el tema de la inflación, no estaríamos hablando de los índices que tenemos. La inflación es producida justamente por el faltante de dólares”, afirma Walter Torchio.

Pero se detiene en un tema que muchos no quieren admitir, como son “las cuestiones que resolver con nuestro empresariado importante porque no se puede decir que todo lo nuestro tiene que estar ajustado al dólar es irracional que esto así suceda y por lo tanto coincido con relación a la incertidumbre”, se sincera. “Necesitamos un Estado presente como el de la provincia de Buenos Aires y pongo como ejemplo lo de nosotros acá en Carlos Casares. No solamente estamos trabajando en los caminos rurales, sino que se está reacondicionando la ruta provincial 50, en el tramo entre Carlos Casares, que pasa por 9 de Julio hasta Lincoln”.

Califica el tema de la inflación como “complejo”, aunque advierte que “tenemos el enorme desafío de resolverlo y creo que lo vamos a resolver. Sergio (Massa) está haciendo un enorme trabajo para poder, a lo mejor no conseguir dólares, pero sí conseguir el fondeo necesario con otra moneda que nos permita poder reaccionar ante determinadas situaciones”, detalla. Me parece que el futuro no es tan incierto como pareciera, el futuro es bastante más prometedor y nosotros tenemos también el desafío de generar para nuestros vecinos esa expectativa”.

Luego de la intromisión de la Corte Suprema Justicia sobre las elecciones provinciales y sobre lo que elige la gente, lo consultamos sobre lo que pueda pasar con un tercer período de los intendentes en territorio bonaerense. El senador Walter Torchio es contundente: “Entiendo que no, que no debería ocurrir. Hay una ley que se aprobó en las cámaras, que no debería generar ningún tipo de dudas con relación a eso”, explica.

“Es un momento un poco crítico con relación a la intervención de la justicia en materia electoral y eso sí, genera preocupación. Nosotros tenemos el desafío de superar eso y de ser capaces de poner los temas en discusión donde tienen que estar, que es en resolver el problema de la gente que pasa por otro lado, me parece que los temas estos que tienen que ver con las cuestiones eleccionarias y que obviamente nos preocupa a quienes estamos en la política, me parece que al vecino del barrio no tiene esa preocupación”, se sincera.

Sobre las versiones de que un colega de la cuarta sección como es Guillermo Britos podría ser el candidato a gobernador de Milei, aclara que “yo soy respetuoso de las decisiones de cada uno, la política puede tener algún matiz con relación a la apreciación de eso”, aclarando que “nosotros tenemos que fortalecer nuestro espacio de la política en lo que es nuestro pensamiento con relación a la presencia del Estado”.

La gestión iniciada por Torchio en Carlos Casares y continuada por Daniel Stadnik “llevamos alrededor de 800 viviendas en ejecución y vamos a terminar este año, o sea en 12 años de gestión con más de 1000 viviendas. Me parece que nosotros tenemos que poner el acento en eso. En la importancia que tiene que ver en el interior la participación del Estado en la educación, la educación en la mayoría de nuestros distritos pasa por el estado, la salud en la mayoría de nuestros distritos de la cuarta pasa por la presencia del Estado”, dice.

“Hay que intentar volver a enamorar a los vecinos y vecinas y volverlos a convencer de que la mejor opción de lo cual yo no dudo bajo ningún punto de vista, independientemente de quién sea el candidato que es la opción que debe ganar las próximas elecciones en octubre a nivel provincial como a nivel nacional, creo que la enorme desafío es que el Frente de Todos vuelva a gobernar porque sin la presencia del Estado no tendríamos salud, no tendríamos educación, hay muchas cosas que se nos critican, pero la realidad es que el Estado cuando se ponen los engranajes en marcha, es sumamente eficiente y sumamente necesario”, concluye el legislador bonaerense.

COMPARTIR:

Comentarios