Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.2º

26.2°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

2 de junio de 2023

La Provincia firmó un convenio para el dictado de carreras en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela

Por: Redacción A1 Noticias

El acuerdo, impulsado por la Jefatura de Asesores del Gobernador, el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad Nacional de Quilmes, incluye tres tecnicaturas y dos diplomas

(Florencio Varela, 02.Jun.2023 / A1 Noticias) Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, encabezó este jueves junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el intendente Andrés Watson y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandra Zinni, la firma de un convenio por el que más de 300 personas alojadas en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela tendrán disponibles cinco carreras dictadas por la casa de altos estudios.

La iniciativa, que contará con una inversión del Estado provincial de $34.927.250, forma parte de las acciones desarrolladas en el marco de Puentes, el programa impulsado por la Jefatura de Asesores del Gobernador a través del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, con el objetivo de acercar la oferta universitaria a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

“Por decisión de Gobernador, estamos creando centros universitarios en todo el territorio bonaerense para que las personas que antes no tenían la oportunidad de estudiar puedan hacerlo. El programa Puentes ya ha beneficiado a 46 municipios con el dictado de 71 carreras, pero todavía nos faltaba una población que tiene cercenado su derecho a la educación universitaria: la población carcelaria. A partir de hoy, gracias al acompañamiento de la UNQ, las personas privadas de su libertad van a tener la posibilidad de estudiar”, afirmó Carlos Bianco.

En este sentido, el intendente Watson agradeció “la decisión política del gobernador Axel Kicillof de emprender este camino hacia la inclusión” y manifestó ante los presentes: “Hoy estamos aquí para luchar por que cada uno de ustedes sea parte de esta sociedad que nos necesita a todos”

Por su parte, el ministro Alak explicó: “Un paso fundamental que estamos llevando adelante con este programa es apostar por la educación. Entre las personas privadas de la libertad que terminan la universidad, la reincidencia es cero”. “Promover la educación universitaria en contextos de encierro es una muestra más de la sensibilidad social del Gobernador”, concluyó.

Las carreras, que serán dictadas de forma virtual a partir de la segunda mitad de 2023, incluyen la Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios, la Tecnicatura en Ciencias Empresariales, un diploma de extensión en Comunicación Digital y el diploma de Operador/a Socioeducativo/a en Economía Social y Solidaria. Asimismo, esta oferta estará acompañada por distintos cursos de extensión como "Formación de proyectos", "Formación de habilidades socioemocionales" y "Ciudadanía Digital".

A este respecto, la vicerrectora Zinni aseguró: “Concretar esta iniciativa, que venimos pensando desde hace tanto tiempo, es un sueño hecho realidad. Somos una universidad de inclusión, con una propuesta educativa de calidad, que esperamos poder llevar a nuevos territorios”.

Como parte del proyecto, desde la UNQ también se realizará un trabajo presencial de acompañamiento académico con talleres de iniciación universitaria y técnicas de estudio, entrega de materiales y seguimiento de trayectorias. Además, se prevé la organización de cursos sobre educación en contextos de encierro para los y las docentes que participen de la propuesta. 

Tras finalizar el acto, las autoridades recorrieron las aulas del pabellón universitario y visitaron el polo industrial de la unidad penitenciaria, donde actualmente se producen los insumos del programa "Qunita Bonaerense – Nacimiento con Equidad".

COMPARTIR:

Comentarios