Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:15 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

18 de mayo de 2023

Daniela Bambill: “La Corte Suprema se convirtió en empleados de Macri. La intervención de San Juan y Tucumán es anticonstitucional y antidemocrática”

Por: Redacción A1 Noticias

En una entrevista exclusiva con A1 Noticias, Daniela Bambill, Presidente del Instituto Independencia, expone su preocupación por la deshumanización de la política, las inquietantes irregularidades en el Poder Judicial y los desafíos de las próximas elecciones en Argentina

(CABA, 17.May.2023 / A1 Noticias) En el marco de un clima político polarizado y con el constante ataque al peronismo, Bambill destaca que la deshumanización de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido una estrategia utilizada por el poder fáctico durante años. Remonta estos ataques a los últimos años de su gobierno, intensificados tras el suicidio de Nisman, donde los medios construyeron un relato sobre un presunto asesinato. Estas maniobras, según Bambill, tuvieron un impacto en las elecciones posteriores.

La deshumanización alcanzó su punto máximo con el intento de asesinato a Fernández de Kirchner. Sorprendentemente, la violencia política más brutal de los últimos 40 años se trata como un caso policial en los medios, sin generar una verdadera discusión nacional. Bambill resalta la falta de atención y la normalización de este tipo de violencia en la sociedad.

En cuanto al poder judicial, Bambill señala que la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en empleados del expresidente Macri y su sector político. Critica duramente el accionar de la Corte, afirmando que sus miembros deberían estar tras las rejas por su actuación anticonstitucional. Destaca la reciente cautelar impuesta por la Corte, que interviene en el ejercicio soberano supremo de la democracia al intervenir en las elecciones de San Juan y Tucumán, lo cual va en contra de la autonomía de las provincias establecida en la Constitución Nacional.

En relación a las elecciones, Bambill plantea la preocupante brecha entre el costo de vida y los salarios en Argentina. Mientras el INDEC estima que una familia tipo de cuatro personas necesita 190 mil pesos mensuales para cubrir necesidades básicas, el salario promedio oscila entre 80 mil y 90 mil pesos. Esta realidad plantea interrogantes sobre la verdadera representación del peronismo en el contexto actual.

Bambill también critica la lectura política centrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que existe un país mucho más extenso y diverso, con realidades diferentes en el interior de la provincia de Buenos Aires y otras regiones. Considera que no todo está perdido y llama a prestar atención a lo que sucede en el resto del país, más allá de la concentración mediática en la capital y el conurbano.

En conclusión, Bambill advierte sobre la necesidad de mirar más allá de las polémicas y las estrategias de distracción política. Invita a la ciudadanía a reflexionar y profundizar en la realidad política actual, cuestionando las acciones del poder judicial y analizando los desafíos que se avecinan en las próximas elecciones.

COMPARTIR:

Comentarios