Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

11 de mayo de 2023

Esteban Reino: “No hay lugar para hacer una campaña tradicional. Lo mejor que podemos hacer es tratar de resolver los problemas que está sufriendo cada vecino”

Por: Redacción A1 Noticias

El jefe comunal de Balcarce fue consultado por A1 Noticias sobre diversos temas de su gestión. En que afecta el impacto económico a los pueblos del interior, como están las obras, y cómo ve el horizonte cercano. Reino aseguró que “vemos momentos muy complicados”, aclarando que “la gente está con muy poca paciencia y muy enojada”

(Balcarce, 11.May.2023 / A1 Noticias) tal como uno se imagina, la situación del interior bonaerense no difiere mucho de la gran metrópoli, por ello Esteban Reino ratifica que “obviamente, nosotros también estamos padeciendo el tema inflacionario. Siempre los salarios van mucho por detrás de la escalada, y la gente no llega a fin de mes”.

“El malestar es muy importante”, y quizás esta sea una luz de alerta “porque tenemos que poner mucha más atención a la asistencia social, hay muchos más personas atendiéndose en la salud pública y hay un cierto malestar que se nota. La gente no observa ninguna esperanza hasta que se estabilice lo de la inflación”, agrega el jefe comunal.

Uno de los temas que más preocupa a los municipios es la paralización de las obras, ya que “la mayor complicación es la obra que tenemos para ejecutar lo que nos presentan las empresas. Porque no pueden prever el presupuesto que pasaron hace dos meses, los circuitos administrativos demoran entre 2 a 3 meses en adjudicarse. Esto termina con que muchas empresas, inician la obra y después desisten o directamente, como ocurrió en Balcarce en los últimos llamados, que los tenemos que reiterar porque no se presenta nadie”, completa.

El intendente se muestra preocupado porque “estamos teniendo problemas en que no se inicia la obra porque las empresas no se presentan a licitar y sobre la readecuación presupuestaria, en realidad ahora están viniendo pliegos con cierta readecuación. Antes no, lo cual nos limita y terminamos en una pelea tremenda con la empresa, porque no llegan los insumos, se atrasan y terminamos una discusión fuerte con la empresa”, considera Reino.

Los municipios financian su actividad con el aporte de los contribuyentes por el pago de tasas e impuestos, pero además reciben un fondo de coparticipación provincial, “que estamos recibiendo bien”, nos dice, recordando que “tuvimos un problemita en enero y febrero pero por estos meses se está estabilizando”.

Balcarce es un municipio que está en una zona agrícola ganadera, donde “la cosecha gruesa fue buena”, según señala el alcalde. Aunque advierte que el tema inflacionario “se va a empezar a notar ahora, ya nos estamos dando cuenta. Porque el salario cada vez tiene menos poder adquisitivo y este problema afecta a toda la cadena de comercialización”.

“Todos los intendentes tenemos los mismos problemas, más los de la zona núcleo, hablando del interior de la provincia Buenos Aires. La zona núcleo está mucho más afectada que nosotros, nosotros tuvimos una cosecha fina en un 50% a 60% y una  cosecha gruesa buena, pero cuando te alejas del partido de Balcarce en la región sureste, la cosecha ha sido un escándalo y ha sido una  zona de emergencia absoluta”, analiza sobre la situación productiva.

“Por eso digo que hoy nosotros todavía estamos mal, pero vamos paliando la situación del comercio, de las PyMEs, aunque creo que todo se va a empezar a agravar porque va a bajar el consumo, pero repito, en la zona núcleo, en la  zona central, más en el sur de la provincia de Buenos Aires, ya las consecuencias son mucho más graves”, sostiene Reino.

Un segundo semestre cruzado con una elección nacional, provincial y municipal es observada por el intendente de Balcarce como “momentos muy complicados. La gente, está con muy poca paciencia y muy enojada porque obviamente la cuestión económica afecta a todos. No llegar a fin de mes va a ser algo muy complicado”.

Considera que “la mejor campaña que podemos hacer es trabajar en la gestión y tratar de resolver los problemas que está sufriendo cada vecino que son cuestiones por ahí mínimas, pero que hay que tenerlas resueltas. No creo que haya mucho lugar para hacer una campaña tradicional”, plantea. Desde el espacio político opositor al gobierno nacional cree que “hay que ordenar rápidamente lo que es la macroeconomía y la microeconomía. Tenemos que dar la vuelta de timón a lo que se viene haciendo, ver la manera en que se ordenan las cuentas y que sea lo menos doloroso posible, obviamente porque en el medio tenemos vecinos, que tampoco es tan dispuestos a tolerar un ajuste bestial”.

“Esa situación hay que verla también y analizar la manera en que con una nueva cosecha, con muchos más dólares que puedan ingresar al país y tratar de que rápidamente podamos poner a andar el sistema productivo, de manera más eficiente y generador de actividad privada. Hay que parar el déficit que está teniendo la Argentina y la provincia de Buenos Aires, sobre todo”, concluye Esteban Reino.

COMPARTIR:

Comentarios