Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

1 de mayo de 2023

El Ministro de Desarrollo Agrario aseguró que “no se puede pensar la producción agropecuaria escindida de la innovación científico-tecnológica”

Por: Redacción A1 Noticias

En la jornada de cierre y con una gran convocatoria, el Ministro Javier Rodríguez dio por finalizada la “Semana A Tranqueras Abiertas”, en la que las 16 Chacras Experimentales del MDA dieron a conocer los avances y resultados de sus ensayos y líneas de investigación en materia de innovación productiva

“Si algo quedó demostrado esta semana es que la mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria no puede pensarse escindida de la innovación científico-tecnológica. Y hay que señalar que cuando uno habla de innovación se refiere al uso y desarrollo de nuevas tecnologías, pero también a recuperar determinadas prácticas productivas y adaptarlas a las condiciones y necesidades actuales, como pueden ser por ejemplo algunas prácticas agroecológicas. Todo eso se hace en las Chacras Experimentales de la provincia de Buenos Aires", destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

"Arrancamos la gestión con 13 Chacras Experimentales, hoy tenemos 16. Ese es el resultado de una decisión y una convicción política de invertir desde el Estado provincial en el desarrollo de ensayos, investigaciones e innovación, porque esa inversión se termina multiplicando cuando sus resultados llegan a las productoras y los productores bonaerenses, aportando soluciones concretas a los problemas y desafíos con los que se encuentran en su labor cotidiana", añadió. 

Durante la “Semana a Tranqueras Abiertas” los asistentes pudieron recorrer y conocer los ensayos e investigaciones que se llevan adelante en las Chacras Experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado), Coronel Suárez, Mercedes, Rauch, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas, Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús, Napostá (Bahía Blanca), el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano) y el Campo Piloto CORFO (Villarino). 

Hubo visitas guiadas por los diferentes módulos productivos de cada una de las Chacras, como también así por el Laboratorio de Multiplicación Vegetal (Biofabrica) de Mercedes, la Sala de Elaboración de Alimentos y la Sala de Procesamiento de Semillas de la Chacra Experimental de Gorina, el laboratorio de mejoramiento genético apícola del apiario Bover, y las Estaciones Meteorológicas Automáticas destinadas a la medición de variables de interés para la producción, entre otras actividades.

De las jornadas participaron productoras y productores, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos y público en general de la provincia de Buenos Aires. Además, estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses realizaron visitas guiadas por las Chacras.

Durante la semana, el ministro Javier Rodríguez visitó la Chacra Experimental de Coronel Suárez, donde existen módulos ganaderos destinados a la cría de bovinos y toros de campo; campos de cultivo de avena-vicia en pastoreo con recría; ensayos destinados a aumentar la producción de carne; y módulos agroecológicos, entre otras líneas de investigación. 

También estuvo presente en la Chacra Experimental Blanca Grande, ubicada en el partido de Olavarría, donde se desarrollan trabajos de investigación e innovación científico-tecnológica y ensayos vinculados a la ganadería regenerativa y la cría bovina; cultivares de sorgo; y el mejoramiento genético aplicado a la producción apícola.

Además, recorrió la Chacra Experimental Carhué. Allí se llevan adelante trabajos de investigación relacionados con la producción frutícola y su impacto en la economía regional, la variabilidad genética en la producción apícola, el funcionamiento de viveros y estaqueros en el marco de la producción forestal, el control mecánico de malezas, y el manejo ganadero con la digitalización del rodeo y el uso de la caravana electrónica.

COMPARTIR:

Comentarios