Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:33 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.4º

22.4°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

25 de abril de 2023

Chaco: Capitanich y Filmus anunciaron la creación de un Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Por: Redacción A1 Noticias

Se trata de un nuevo espacio para la investigación, innovación, desarrollo de proyectos colaborativos, y la formación de recursos humanos altamente calificados. También confirmaron la apertura de sobres para la construcción del primer Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) del Nea

(Chaco, 25.Abr.2023 / A1 Noticias) El gobernador Jorge Capitanich, y el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, anunciaron la creación del primer Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales (CeNCIM) de la provincia, y confirmaron la apertura de sobres de licitación para la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), que tendrá lugar el viernes 28.

“Esto tiene que ver con potenciar el talento chaqueño y los recursos humanos calificados de la provincia del Chaco y de toda la región, para convertirnos en epicentro de la irradiación del conocimiento para la expansión productiva, la innovación tecnológica, y el acrecentamiento de los parámetros de productividad”, celebró el mandatario, quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martín Fernández.

En la oportunidad, se firmó el acuerdo marco que permitirá la cooperación mutua entre los organismos provinciales y nacionales para la creación del CeNCIM, que forma parte del Plan Quinquenal 2023 – 2027 impulsado por el gobernador, y del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2026 definido por el ICCTI. 

“Esta es una síntesis virtuosa de conocimientos de la producción para el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos para insertarse en el campo universitario”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo Chaqueño. “El concepto de inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva, es un concepto de soberanía que no implica prescindir de la evolución del conocimiento en el resto del mundo, sino tener la capacidad para apoyar el talento y los recursos humanos existentes en nuestra provincia”, enfatizó Capitanich.

El CeNCIM concentrará la investigación, la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, abarcando el desarrollo de nuevas metodologías, la obtención de nuevos productos, el agregado de valor a los residuos de la agroindustria, los fundamentos de estas; como también la aplicación a múltiples disciplinas y en áreas interdisciplinares. 

La construcción del nuevo centro será en un terreno cedido por la Facultad de Ingeniería de la UNNE y su puesta en centro contempla el proyecto de creación de un Hub científico-tecnológico ubicado en Resistencia, en un edificio de 2.315 metros cuadrados, con una inversión de 978.350 millones de pesos.

La misión del CeNCIM es expandir la frontera científico-tecnológica en el área de nuevos materiales y transferir conocimiento para que pymes industriales chaqueñas innoven en productos y procesos. Albergará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, tesis de carreras de posgrado a nivel de maestría y doctorado, y transferencia e innovación en ciencia e ingeniería de materiales.

COMPARTIR:

Comentarios