Martes 6 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 6 de Octubre de 2026 y son las 09:54 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

18.8º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

24 de abril de 2023

San Martín: El Municipio celebró el Primer Precongreso de las Juventudes

Por: Redacción A1 Noticias

Más de 500 jóvenes de 15 a 30 años participaron de un gran espacio de intercambio, debate y construcción colectiva impulsado por el gobierno municipal

(San Martín, 24.Abr.2023 / A1 Noticias) Más de 500 jóvenes participaron del Primer Precongreso de las Juventudes, un espacio de participación e intercambio de ideas impulsado por el Municipio de San Martín para construir propuestas que permitan potenciar las políticas públicas locales.

Durante el encuentro en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, el intendente Fernando Moreira destacó: “San Martín necesita una juventud desafiante, que nos invite a pensar distinto, a innovar y a ser mejores. Queremos que puedan aportar sus ideas e involucrarse con el destino de su comunidad”.

Y agregó: “Es fundamental escuchar sus voces, reconocer su diversidad, respetarlos y aprender de cada uno. Las nuevas generaciones son el motor para que el país logre salir adelante, y este encuentro en el marco de los 40 años de democracia es fundamental en ese sentido”.

El sábado fue el primero de dos encuentros preparativos del Primer Congreso de las Juventudes, que tendrá lugar en septiembre con jóvenes representantes de distintas organizaciones, escuelas, clubes, iglesias y otras instituciones.

En ese sentido, el objetivo del Municipio es brindarles un espacio de protagonismo y participación, en el que puedan dialogar sobre sus preocupaciones, pensar ideas y proponer acciones concretas.

Este Primer Precongreso se llevó adelante organizado en cinco ejes temáticos: ciudad saludable; ciudad participativa; ciudad joven; ciudad libre de violencias; y nuevas propuestas.

En cada una de las mesas, abordaron los temas desde sus propias miradas y realidades, con el fin de compartir experiencias y construir propuestas colectivamente.

A lo largo del encuentro, decidieron hablar sobre: educación sexual integral; consumos; deporte; cuidado ambiental; hábitos saludables; innovación tecnológica y lenguajes digitales; propuestas culturales, educativas y artísticas; inclusión de personas con discapacidad; eliminación de las violencias por motivos de género, diversidades, clase social; organización estudiantil; voluntariados; feminismos y diversidades; proyectos solidarios y comunitarios; militancia política.

A partir de lo trabajado en este Primer Precongreso, durante mayo y junio cada grupo compartirá sus inquietudes y primeras propuestas en sus instituciones, para profundizarlas y proponer iniciativas que tengan a las juventudes como protagonistas. 

Esta instancia cuenta con el apoyo de facilitadores y facilitadoras de 15 a 30 años, que se prepararon en encuentros previos para llevar adelante esta tarea al interior de las instituciones, a fin de que el proceso sea llevado adelante integralmente por jóvenes.

Una vez concluido ese proceso, las propuestas trabajadas serán presentadas en el Segundo Precongreso, que tendrá lugar el 1 de julio. Allí se debatirán iniciativas finales por consenso y se elaborará un documento para la instancia final.

El Congreso de las Juventudes tendrá lugar el 2 de septiembre, para visibilizar, compartir y presentar lo trabajado. De allí saldrán propuestas y compromisos compartidos, con un orden de prioridades, para poner en marcha distintas acciones en la ciudad con apoyo del Municipio.

“Queremos construir junto con las juventudes las políticas públicas y la agenda de gobierno, por eso recorrimos más de 100 espacios educativos, deportivos, culturales, sociales, políticos y religiosos, para que todas las voces y miradas de estén representadas”, concluyó la directora general de Políticas Juveniles, Marina Pérez.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Luján: Se abren las inscripciones para el Primer Torneo Municipal de Truco

Luján: Se abren las inscripciones para el Primer Torneo Municipal de Truco

El Municipio abrió las inscripciones para participar del Primer Torneo Municipal de Truco, una iniciativa que tiene por objetivo generar un ámbito de encuentro y recreación comunitaria, así como poner en valor el rol de las instituciones sociales
MUNICIPIOS
Moreno: El Municipio acompañará la 52° Peregrinación Juvenil a Luján

Moreno: El Municipio acompañará la 52° Peregrinación Juvenil a Luján

La Municipalidad acompañará a las y los peregrinos que participarán este año de la 52° Peregrinación Juvenil a Luján, una de las manifestaciones de fe más convocantes de la Argentina, que se realizará el sábado 3 de octubre, bajo el lema “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”
MUNICIPIOS
Berazategui: Balor participó del Encuentro Multisectorial por la Producción, el Trabajo y la Soberanía

Berazategui: Balor participó del Encuentro Multisectorial por la Producción, el Trabajo y la Soberanía

El intendente Carlos Balor estuvo en la apertura del Encuentro Multisectorial de Berazategui por la Producción, el Trabajo y la Soberanía. La jornada reunió a representantes de distintos sectores sociales, sindicales, comerciales e industriales del distrito, con el objetivo de analizar la situación actual y debatir propuestas para defender el mercado local, proteger el empleo y fortalecer el entramado social de la comunidad

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.