Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

14 de abril de 2023

Axel Kicillof encabezó la inauguración del primer Centro Universitario de Punta Indio

Por: Redacción A1 Noticias

Además, el Gobernador firmó el convenio de inicio de obras para la pavimentación y el ensanche de un tramo de la ruta 36, junto al administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta

(Punta Indio, 14.Abr.2023 / A1 Noticias) En el marco del programa Puentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del primer centro universitario de Punta Indio con el intendente local, Leonardo Angueira; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta. Además, firmó el convenio que da inicio a las obras de ensanche y pavimentación de la ruta provincial 36 y recorrió el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien presentó una inversión de $327.600.000 para la construcción del Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA).

“Con este programa estamos abordando una situación muy injusta que afecta a miles de bonaerenses que no pueden llevar adelante sus estudios superiores porque las universidades están a cientos de kilómetros”, explicó Kicillof y agregó: “Si las pibas y los pibes no pueden acercarse a la universidad, entonces es la universidad la que tiene que acercarse a ellos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “apuntamos a que todos y todas puedan estudiar en la localidad en la que nacieron, cerca de sus familias y con posibilidades de desarrollo profesional”. “Es una decisión para distribuir mejor los recursos y los ingresos en la provincia, en donde no nos podemos permitir que jóvenes brillantes, con capacidad y ganas, no accedan a la universidad”, añadió.

A partir de una inversión de $15 millones, se puso en marcha el centro tras la restauración y el acondicionamiento de las que fueran las instalaciones del antiguo cine de Pipinas, donde se construyeron dos aulas, un auditorio para 150 estudiantes, un área de servicios, sanitarios y oficinas administrativas. Asimismo, se destina un presupuesto de $52 millones para el dictado de dos carreras: la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento en Redes Eléctricas y el Tramo de Formación Pedagógico.

En tanto, Bianco indicó que “el objetivo del programa Puentes es llevar la educación universitaria a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”. “Garantizar la oferta académica permite no solo que los pibes y las pibas tengan una vida más próspera, sino que implica una mejora para toda la sociedad: los países más desarrollados son los que apostaron por la educación, la ciencia y la innovación”, manifestó.

Por su parte, el intendente Angueira remarcó que “este Centro Universitario es en beneficio de toda la comunidad de Punta Indio, ya que brinda la posibilidad de llegar a la educación superior y desarrollarse profesionalmente". “Junto con la Provincia, generamos políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo de un Estado presente que garantiza derechos y promueve la igualdad para todos y para todas", dijo.

La institución brindará herramientas técnicas para potenciar a las y los profesionales en articulación con el desarrollo de una parte del proyecto Tronador II presentado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en 2014. En ese sentido, las autoridades recorrieron junto al ministro Daniel Filmus la nave principal del Centro Espacial Punta Indio, que desde su inauguración se especializa en la manufactura, integración, ensayo y lanzamiento de vehículos experimentales.

Allí se constituirá el CIDyFA, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. “Seguimos sumando centros de divulgación que cuenten la ciencia que se produce en el país y atraigan futuras generaciones. No solo será de interés para el turismo sino para las comunidades escolares, que quizás en un futuro, elijan una carrera científica”, expresó Filmus y resaltó que “este Centro articulará con la UNLP y fomentará las actividades espaciales. Tener un espacio dedicado al sector es apostar a una actividad en crecimiento en Argentina, que, además, es indispensable que se formen y se especialicen”.

COMPARTIR:

Comentarios