Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

11 de abril de 2023

Formosa: El Centro Provincial de Hemoterapia despunta en el país como uno de los más modernos y mejor equipados

Por: Redacción A1 Noticias

Recientemente inaugurado por el gobernador, Gildo Insfrán, el Centro Provincial de Hemoterapia sobresale en la Argentina por contar con equipamientos de última tecnología y recursos humanos capacitados para brindar las respuestas necesarias a la población

(Formosa, 11.Abr.2023 / A1 Noticias)  “Es el cuarto en el país, pero uno de los primeros en cuanto a su tecnología, equipamiento, recursos humanos y estructura edilicia”, subrayó en declaraciones a AGENFOR el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, enfatizando que “vendrá a dar solución al tema de sangre segura para todos los habitantes de la provincia de Formosa que lo necesiten, ya que concentrará el procesamiento de la sangre, que se procure y luego se trasfunda en cada uno de los hospitales”.

Y avanzó al remarcar que “como siempre dice el Gobernador, la salud pública de Formosa es la mejor del país, tenemos que estar seguros de eso porque podemos observar cómo día a día estamos avanzando con los distintos centros asistenciales que se van poniendo en marcha de todas las complejidades, tal como lo establece nuestra Carta Magna, la Constitución Provincial, en la atención primaria de la salud, tanto en primer, segundo y tercer nivel, como de alta complejidad”.

Por su parte, el director de la institución, el doctor Víctor Cambra, destacó en diálogo con esta Agencia que “el Centro ya está cumpliendo con sus funciones”, que son la extracción, el análisis, la conservación y la distribución de los componentes de la sangre de los donantes que llegan tanto de la Capital como del interior provincial.

En cuanto a la conservación, detalló que “se procede a la refrigeración de la sangre de acuerdo a los grados que necesita cada uno de los hemocomponentes”, para lo cual “se cuenta con heladeras y freezers, donde rondan los -70/76 grados centígrados” y además “hay una cámara doble con -5 grados y otra con -30 grados para conservar las unidades”.

Respecto del área de distribución, precisó que “se realiza a demanda de acuerdo a las necesidades de las unidades de donación y transfusionales que se encuentran en todos los hospitales distritales”.

Asimismo, sobre la donación, explicó que hay dos formas: una es la persona que se acerca voluntariamente a realizarla y la otra son los donantes de reposición, es decir los casos de pacientes internados, donde “se buscan familiares y amigos para que donen sangre para esa persona”.

“El Centro tiene equipos que son únicos en el país y los tenemos ya instalados y en funcionamiento”, puso de relieve el doctor Cambra.

Del mismo modo, la diputada provincial Viviana Guzmán, médica, calificó a la inauguración del Centro como un “acontecimiento importante en la salud de todos los formoseños porque va a dar respuestas, ya que muchas personas necesitan de lo que es la sangre, su procesamiento y tratamiento”.

“Cuenta con equipamientos de última tecnología, teniendo en cuenta que la medicina ha avanzado tanto que en Formosa estamos a un nivel superior en cuanto a infraestructura y equipos, pero también con un gran equipo humano de salud que trabaja con compromiso y mucho amor”, hizo notar.

Todo ello en el marco de “los lineamientos del Modelo Formoseño y con un conductor, el gobernador Insfrán, que nos ofrecen la mejor salud para formoseño y cada formoseña”.

Con atención de 7 a 22 horas, el Centro Provincial de Hemoterapia contará con una guardia activa, ya que “la función es abastecer de sangre a toda la red provincial de salud”, completó el licenciado en Hemoterapia Sebastián Hermosilla, responsable del Área Técnica de la institución sanitaria.

COMPARTIR:

Comentarios