Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 20:43 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21º

21°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

6 de abril de 2023

El Gobernador Kicillof anunció el cierre de un basural a cielo abierto en Veinticinco de Mayo

Por: Redacción A1 Noticias

Además, presentó el Plan de Desarrollo Forestal 2023 y entregó computadoras a estudiantes junto al intendente Hernán Ralinqueo, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense

(Veinticinco de Mayo, 06.Abr.2023 / A1 Noticias) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el cierre de un basural a cielo abierto en el municipio de Veinticinco de Mayo, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente Hernán Ralinqueo. Fue en el marco de un acto en el que además se presentó el Plan de Desarrollo Forestal 2023, con la participación del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

“Estamos cerrando un basural en el que se apilaban montañas de basura y que había sufrido en su historia más de 20 incendios”, explicó Kicillof y agregó: “Aún con la voluntad del municipio, para su erradicación hacía falta la decisión de una Provincia que invirtiera para sumar maquinarias y logística que permitieran la recolección diferenciada en origen y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “estamos transitando un camino para terminar con 81 basurales a cielo abierto que hemos identificado en toda la provincia de Buenos Aires”. “En Veinticinco de Mayo, allí donde había basura que se apilaba habrá un parque para que lo disfrute toda la comunidad”, añadió.

Durante la jornada se hizo oficial el cierre del basural municipal, donde ya no se depositan residuos sólidos urbanos y se emplazó una planta de reciclado. Además, se trabaja en el saneamiento del basural ubicado en el predio Tres Puentes, al tiempo que para fortalecer el nuevo proceso de gestión se entregó un módulo sanitario para las y los trabajadores, bolsones, una retroexcavadora y herramientas. Además, el Ministerio de Ambiente suscribió dos convenios por $25 millones para la puesta en marcha del Parque Ambiental Veinticinco de Mayo, y para el recambio de luminarias por luces LED en plazas públicas y clubes de barrio.

Vilar subrayó que “hemos dejado atrás la lógica que planteaba que la basura era un problema de los intendentes y las comunidades, para empezar a acompañar a los municipios y a las familias desde el Gobierno de la provincia”. “Nuestro objetivo es trabajar integralmente el abordaje y construir con los gobiernos locales, con las comunidades, con los vecinos y vecinas, el buen vivir de todos los bonaerenses y las bonaerenses”, manifestó.

Asimismo, el Plan de Desarrollo Forestal 2023 comprende la entrega de 350 mil árboles para al menos 370 establecimientos; un programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos destinado a municipios, hospitales, escuelas y asociaciones civiles; la puesta en marcha de una estación forestal para el cordón dunoso en Necochea; y la inversión de $200 millones para la promoción de la foresto-industria.

“La actividad forestal es una fuerte generadora de empleo y de agregado de valor en los distintos distritos, ya que está presente en prácticamente toda la Provincia; pero además, la forestación genera beneficios en los ecosistemas y sirve para mitigar el cambio climático”, sostuvo Rodríguez y afirmó: “Hoy por primera vez la Provincia cuenta con un plan integral para este sector, un plan que lanzamos en 2022 pero que ahora estamos reforzando con nuevas herramientas y acciones concretas con el objetivo de promover la actividad forestal en todo el territorio bonaerense, ya sea como actividad productiva primaria o como complemento de otras producciones”.

Durante la jornada, Kicillof, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, puso en funcionamiento también una ambulancia Mercedes Benz 416 CDI para fortalecer la gestión de emergencias en el municipio.

Por su parte, Ralinqueo remarcó: “Este 2023 será recordado en Veinticinco de Mayo por el cierre de los basurales a cielo abierto, la inversión histórica en educación y los avances en materia de salud”. “Junto a la provincia estamos impulsando medidas que impactan en el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo, transformando la vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

COMPARTIR:

Comentarios