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30 de marzo de 2023

Damián Contreras: “Me siento muy cómodo de ser parte del Ministerio de Transporte, y siempre mi ilusión será poner toda esta experiencia al servicio de los vecinos de Moreno”

Por: Redacción A1 Noticias

El Presidente de Ferrocarriles Argentinos, SE y titular de Trenes Argentinos, Capital humano, es un dirigente del peronismo y el máximo referente del Frente Renovador. Entrevistado por A1 Noticias habló de su tarea “en la modernización del transporte ferroviario” y de su “ilusión” de ser el próximo intendente de Moreno

(Moreno, 30.Mar.2023 / A1 Noticias) El funcionario nacional arrancó la entrevista recordando que “en estos tres años de gestión, se ha trabajado muchísimo en revalorizar y en el plan de modernización del transporte ferroviario. En ese marco, tuvimos un récord histórico en la carga, en aumentar la cantidad de toneladas transportadas. Mediante el tren en el 2022, transportamos más de 8 millones de toneladas de las economías regionales”.

Enrolado en el Frente Renovador, advierte que “como nos piden el ministro Giuliano, y el ministro de economía de Sergio Massa, tenemos que trabajar en un transporte ferroviario que sea federal, que conecte a todo el país”. Explica que “para lograr esos objetivos se recuperaron más de 21 locomotoras, más de 1000 vagones de carga que volvieron a las vías y se repararon más de 1800 km de vías”.

Uno de los puntos a destacar en la planificación ferroviaria, es que con “la reparación de esos 1800 km de vías recuperada y material rodante, se ha vuelto a localidades como Córdoba, se volvió a Justo Daract en San Luis, y llegamos después de 30 años nuevamente a la provincia de Mendoza”. Contreras contrapone con la política de los ´90, expresando que “no queremos volver a lo que alguna vez nos sucedió, con ramales que cerraron, estaciones que dejaron de funcionar y dejó localidades enteras que fueron mudándose”.

Respecto a las novedades en el conurbano Oeste, pone como ejemplo “la ciudad de General Rodríguez y nuestra línea Sarmiento, donde el intendente Mauro García firmó con el Presidente de Trenes Argentinos operaciones ADIF SE, Martín Marinucci, la licitación del puente aéreo de la ruta 24. Vamos a reparar las estaciones, vamos a hermosear las estaciones de Malvinas, de General  Rodríguez y de la Fraternidad”, agregando que “proyectamos el cambios de las vías de Luján a Mercedes”, sostiene.

Uno de los aportes del transporte de carga comparativamente entre el FFCC y el terrestre es que “más allá de los 350 a 400 km del transporte en camión, el traslado en tren comienza a ser rentable para  el productor y para las PyMEs. Abarata los costos de llegar a los puertos del gran Rosario para su exportación, para que las zonas de actividades logísticas puedan reactivar las economías regionales”, explica como ejemplo.

Se siente cómodo con esta responsabilidad y asegura abiertamente que “me apasiona la actividad diaria y la planificación, la recuperación del sistema ferroviario, poder generarle al Ferrocarril una planificación que le faltó durante muchos años. Nos sentimos muy cómodos porque tenemos un objetivo siendo parte de un equipo en este Ministerio de Transporte, donde planteamos una política de Estado que, más allá de las gestiones de los gobiernos que les toque llevar adelante la administración del país, puedan tener una línea clara en esto de la importancia del Ferrocarril”, afirma.

Declaraciones de Contreras de hace pocos días en el sentido que tendría la decisión de participar de la contienda electoral a nivel municipal, abre el interrogante. ¿Por qué volver al barro?, luego de la sonrisa que le provoca la pregunta, recuerda que “el municipio es el primer mostrador del vecino, es el lugar donde el vecino acude al pedido de las soluciones que necesitan y realmente es un lugar complejo y complicado. Es nuestra patria chica, y tengo siempre la ilusión de poder toda esta experiencia al servicio de nuestro querido Moreno”.

“El distrito es el lugar que nos dio la posibilidad de ser parte hoy de este gobierno nacional, de ser parte del equipo de Sergio Massa y en ese marco, queremos ser el reaseguro de garantizar que todas las obras del municipio de hoy y que son aportadas por el gobierno nacional y por la provincia, y que están enmarcadas dentro de una reparación histórica que Moreno merecía y que así lo entienden el  gobierno de Alberto, de Cristina, y del que el Frente Renovador también es parte y ha aportado muchísima obra, por supuesto que falta muchísimo más, que siempre se puede hacer más”, completa.

Ratificando sus deseos, Damián Contreras reitera que “nos interesa participar de las primarias abiertas, las PASO, donde vamos a presentarle a nuestros vecinos de Moreno esta idea. Una propuesta que tiene un eje principal, que es el del diálogo, que es el escuchar a todos los sectores”, en franca crítica a la modalidad del ejecutivo local.

Sostiene que “hay muchos sectores de nuestra Comunidad que sienten que no han sido escuchados en sus necesidades o que no han participado en ciertas decisiones que se van tomando desde el gobierno municipal. Todos los sectores con los que nos reunimos, nos dicen que no los escuchan”, agrega.

Uno de los puntos de esta falta de dialogo se observa “en el divorcio que hay entre el Municipio y la Universidad de Moreno, que a mí desde lo personal me cuesta mucho entender que el jefe distrital reniegue del diálogo con la casa de altos estudios. Un lugar donde nuestros jóvenes pueden formarse, y que necesitamos de esa formación, de estos profesionales. Porque serán ellos los que le darán vida a cada una de las actividades de Moreno. Entiendo que es el diálogo, es respetar las opiniones, integrar al otro al debate”, dice Contreras.

“Otro tema que para mí es fundamental en los tiempos de hoy, y con la experiencia que uno trae desde el gobierno nacional es lo que tiene que ver con la integración regional. Debemos fomentar, favorecer la elaboración de proyectos y acciones con los municipios de la región, junto a Merlo, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, tenemos muchas cuestiones en común y podemos trabajar en conjunto”, anticipa como parte de su plataforma.

Le queda el tiempo final para reflexionar que “generas una fortaleza mayor cuando compartís los problemas y cuando compartís los proyectos con los distintos vecinos. Con General Rodríguez fortalecer el Departamento Judicial, completar la conformación de la jurisdicción, apoyar los nombramientos de los funcionarios judiciales oriundos de Moreno y de General Rodríguez, porque ellos conocen la realidad, conocen la problemática local”, concluye el dirigente que se anima a enfrentar el aparato del Movimiento Evita en Moreno.

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