Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.1º

21.1°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

22 de marzo de 2023

Fuerte respaldo internacional del Grupo de Puebla hacia CFK en un encuentro en Buenos Aires

Por: Redacción A1 Noticias

El Grupo de Puebla expresó su apoyo a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) durante una convención en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires. El foro que reunió a líderes progresistas de América Latina y España habló de “acoso judicial” contra CFK

(CABA, 22.Mar.2023 / A1 Noticias) En el encuentro realizado en la capital argentina bajo el título “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, amenazas a la democracia”, los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José “Pepe Mujica (Uruguay) y el ex Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se expresaron a favor de CFK.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper comentó que el “lawfare” (guerra judicial) contra los líderes progresistas provenía de la “misma película, montada desde Estados Unidos. Desde 1975, cuando vieron que ya no podían intervenir con los marines en nuestros países, que ya no podían improvisar juntas militares para torturar civiles, diseñaron un sistema judicial”, explicó.

En su propia comparecencia ante el Grupo, CFK añadió que el lawfare “no se explica sin los medios de comunicación” porque “las sentencias se escriben en los medios y luego las firma un juez o un fiscal”. La ex presidenta también dijo que el lawfare apuntaba a políticas que favorecen “la distribución del ingreso y la movilidad social ascendente”.

“Todo lo que se sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía”, enfatizó CFK. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 “destruyó el patrón de acumulación que se había logrado hasta ese momento”, explicó también. “No fue sólo económico, sino también cultural”, dijo.

“A los gobiernos progresistas nunca se les va a perdonar la reconstrucción de la economía y también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos, sobre todo en Argentina desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner”, agregó.

“Con Néstor comenzó la reconstrucción de la Argentina y la reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner”, continuó. Sobre el ex presidente Mauricio Macri, CFK explicó que la “nueva ola de neoliberalismo que comenzó en diciembre de 2015 en Argentina, empezó a construir la teoría de 'se llevaron todo' y que había que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En 2015 no había deuda, ni de las empresas, ni del Estado, ni de las familias”, insistió.

“Se llevaron el PBI con el FMI y todavía no sabemos dónde está. Desde el macrismo vinieron a convencer a la gente de que todo lo que se había logrado era producto de dirigentes que eran corruptos y habían robado”, y agregó que “el lawfare apunta no sólo a reimponer un modelo económico sino a disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular”.

“Es necesario recuperar un sistema judicial para enfrentar los dramas de nuestro tiempo y volver a construir el país que alguna vez tuvimos con un Estado democrático y constitucional. No me interesa si seré condenada, inhabilitada o encarcelada. Me interesa volver a construir un Estado democrático y constitucional en el que las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir el país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo en el siglo pasado”, concluyó CFK.

El fundador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, dijo que todos los líderes políticos de centro-derecha se estaban “armando contra el Grupo Puebla”. Sugirió en su lugar “un debate de ideas”.

COMPARTIR:

Comentarios