Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:16 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

TURISMO

22 de marzo de 2023

Ricardo Lupi: “Con un termo y medio de mate llegan a Gualeguay, una ciudad con mucho río, mucho verde y por supuesto con mucha tranquilidad”

Por: Redacción A1 Noticias

La ciudad de Gualeguay es una de las más antiguas de Entre Ríos, y por estos días cumple 240 años desde su fundación. El secretario de Turismo y Cultura, Ricardo Lupi cuenta para A1 Noticias sobre su gente, sus paisajes y nos invita a visitar ese lugar del litoral

(Gualeguay, 22.Mar.2023 / A1 Noticias) El funcionario local comienza la entrevista relatando todo “el esfuerzo y trabajo para conmemorar los 240 años de nuestra ciudad”. Gualeguay fue fundada “por Tomás de Rocamora, que también fundó otras ciudades como Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y fue gobernador de la región de Misiones, a principios del 1800”, detalla.

Esta hermosa ciudad “está a solo dos horas de Buenos Aires, estamos a una distancia de 80 km entre Gualeguay y Gualeguaychú, y para llegar hay que venir por la Ruta 14 y en el desvío de Ceibas, subir al puente y agarrar a la izquierda a 80 km llegas a Gualeguay. Estamos cerquita de Rosario también, a solo una hora y media. Estamos en un punto estratégico y es muy importante por la afluencia de gente que que siempre siempre nos visitan todos los años”, explica Lupi.

Aunque aclara que “por supuesto nuestra mayor fiesta es el festejo del carnaval, tenemos eventos durante todo el año, que atraen mucha gente y visitantes, así que estamos muy contentos de poder recibirlos a todos para disfrutar de Gualeguay”, destacando que “tenemos un corsódromo donde entran 6 ó 7000 personas y si sumamos el predio entra mucha más capacidad de público”.

Usualmente los más grandes espectáculos y festejos se realizan allí, lugar elegido para albergar a la multitud que se da cita para recordar y homenajear a la ciudad en el aniversario número 240. “Tiene una pasarela de desfile de 350 metros y en Gualeguay como en Gualeguaychú también nosotros hacemos diez noches de enero y febrero, junto con la costanera son lugares emblemáticos y simbólicos para nuestra ciudad”.

Sin datos concretos sobre el último censo poblacional, el Secretario de Cultura y Turismo considera que “Gualeguay tiene aproximadamente 55 a 60 mil habitantes. Es una ciudad que estaría entre la quinta o sexta ciudad más grande de la provincia”. Paraná  y Concordia son los conglomerados más numerosos de Entre Ríos, y por ello Gualeguay  estaría en la ubicación número 5 ó 6 del total. “Es una zona agrícola ganadera y con mucha gente que trabaja el campo, aunque también hay fábricas, muchas vinculadas a la avicultura, así que tenemos un amplio abanico de trabajos vinculados siempre a la producción”, enumera.

Durante el último verano tuvieron una afluencia de visitantes muy importante. Lupi recuerda que “nosotros en diciembre sacamos a la venta las entradas para las diez noches de carnaval que se hacen en enero y febrero. En poco tiempo se agotaron y como llevamos una estadística, la mayoría de las personas que vinieron fueron de provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Rosario y de Córdoba”. Seguramente ayuda al disfrute de solo recorrer dos horas desde CABA “ver mucho verde, mucho río, mucha tranquilidad y también como este fin de semana  también poder ir al corsodromo y ver a grupos locales”, detalla.

Gualeguay tiene la particularidad que es administrada por una mujer, “nosotros tenemos nuestra intendenta Verónica Berisso, que asumió hace un año y medio, porque lamentablemente, el intendente Federico Bogdan, reelecto en el 2019 falleció en la pandemia por Coronavirus. Fue un momento triste para todos, para todo el país también pero a nosotros nos afectó mucho y trabajando mucho para salir adelante como todos y a Verónica le toco esta difícil tarea de conducir a la ciudad. Lo está haciendo de una manera impecable así que la verdad estamos muy bien organizados para continuar con el trabajo”, asegura el funcionario.

Ricardo Lupi nos invita a llegarnos a Gualeguay con solo dos horas de viaje desde el conurbano metropolitano, “con un termo y medio de mate llegan a una ciudad muy tranquila, en contacto permanente con el verde y el río. Poder visitar Puerto Ruiz para sentarse con sus sillones y que nadie los va a molestar. Nuestra mayor característica es esa, la tranquilidad que le podemos  trasmitir a toda la gente que nos visita”.

“Tenemos una zona peatonal para que la gente pueda recorrer, tenemos museos, tenemos el corsódromo que mucha gente va y lo puede conocer y en época de calor tenemos balnearios. Los fines de semana que organizamos fiestas populares en el corsódromo, las entradas son libres y gratuitas para nuestros vecinos y para todos los turistas que nos vengan a visitar. Los invitamos que vengan a Gualeguay, que la van a pasar bien y los habitantes de aquí a los que nos denominados ´gualeyos´, vamos a estar felices de recibirlos”, concluye Lupi.

COMPARTIR:

Comentarios