Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

9 de marzo de 2022

Chaco: El Gobernador acordó con la FAO de Naciones Unidas estrategias de seguridad alimentaria y expansión de la actividad productiva para la Provincia

Por: Redacción A1 Noticias

Jorge Capitanich se reunió en Italia con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con quienes acordó nuevas líneas de cooperación con la Argentina en general, y con el Chaco en particular, que se van a instrumentar en las próximas semanas con la firma de convenios específicos

(Chaco, 09.Mar.2022 / A1 Noticias) Continuando su agenda por Europa y con vistas a fortalecer lazos comerciales e institucionales, Capitanich pudo interiorizarse sobre el trabajo que realiza el organismo de la ONU para medir los niveles de seguridad alimentaria y de nutrición de la población a partir del desarrollo de una política de datos, a la que el mandatario pretende contribuir para detectar las estrategias que deben aplicarse.

“Estamos hablando de la insuficiencia de una familia para la provisión de alimentos, por múltiples factores. Esta política nos permite visualizar con detalles cuál es la tendencia de un país o de una región. En la Argentina la situación se fue agravando: teníamos un esquema de inseguridad alimentaria por debajo del 2,5% hasta el 2015 y llegó al 3,8% en el periodo 2018-2020, producto de la pandemia y también por el efecto de la caída de la actividad económica durante el gobierno de Macri”, indicó Capitanich.

“Nosotros lo que queremos en los próximos días es generar un convenio de asistencia técnica y cooperación para establecer un mecanismo de seguimiento de los parámetros de seguridad alimentaria, porque ellos no lo tienen ponderado o desagregado por cada una de las provincias”, explicó el gobernador chaqueño.

Otro de los temas que abordaron tiene que ver con la cooperación que puede brindar para mejorar los proyectos de inversión productiva del Chaco. El gobernador señaló que “ellos tienen un programa de asistencia técnica que permite identificar el monto que es necesario invertir para aumentar la productividad y la generación de empleo”.

“Ese también es un convenio de cooperación que pretendemos focalizar para garantizar una mejor inversión desde las partidas presupuestarias, midiendo el impacto y el desarrollo que tiene la producción de nuestra provincia en sus múltiples facetas”, dijo, reiterando las metas del plan Chaco 2020-2030: 3 millones de hectáreas sembradas, 9 millones de toneladas producidas y 1.500 millones de dólares de exportación.

También acordaron implementar el programa de asistencia técnica que posee el organismo para maximizar el acceso a fuentes de financiamiento en coordinación con organismos multilaterales de crédito, en este caso con el objetivo concreto de mejorar el plan de riego de la provincia. “Chaco tiene 23 mil hectáreas de riego, pero puede tener mayor expansión relativa y para eso necesitamos un plan general, programas específicos y proyectos que garanticen su ejecución”, sostuvo.

“Estamos optimistas en que la relación con FAO y Argentina siga siendo estratégica”, dijo por su parte el representante permanente de la Argentina ante la FAO, Carlos Bernardo Cherniak, recordando que en los próximos días el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, va a estar en el país para instrumentar los convenios.

COMPARTIR:

Comentarios