Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:35 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

7 de octubre de 2021

Luján: El Municipio avanza en el proyecto de una Casa Abierta para mujeres y disidencias en situación de violencia

Por: Redacción A1 Noticias

El Municipio suscribió un convenio con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz, para garantizar la concreción de una Casa Abierta, con el objetivo de fortalecer las políticas de género del distrito

(Luján, 07.Oct.2021 / A1 Noticias)  La Ministra fue recibida en el Palacio Municipal por el Intendente Leonardo Boto; la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, María Eva Rey y la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra; donde firmaron el convenio en el marco del Programa “Comunidades sin violencias”.

“El Municipio de Luján tiene dentro de sus compromisos de gestión garantizar el abordaje y acompañamiento institucional de situaciones de violencia por razones de género. Es por ello que trabajamos para fortalecer las políticas de género que llevamos a cabo día a día, consolidando espacios como este, que den respuestas a las problemáticas que atraviesan las mujeres y diversidades de Luján” expresó al respecto la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, María Eva Rey.

El proyecto local tiene como objetivo generar una Casa Abierta, en virtud de contar con un espacio que brinde acompañamiento en casos de emergencia habitacional, contando con dispositivos para la salida de la violencia por razones de género.

“La Casa Abierta será un dispositivo de resguardo, alojamiento y contención brindando una asistencia integral para un proceso de salida de la violencia de las personas que han dado un paso fundamental en transitar una desvinculación con su agresor. Es un proyecto pionero en relación al compromiso de la Provincia que aporta recursos económicos específicos para atender las violencias por razones de género” señaló la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz,

El Programa “Comunidades sin Violencias” busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, a la vez que apunta a trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Cuenta con tres líneas de trabajo: una fortalecer los equipos locales de cada municipio; en segundo lugar, construir o remodelar infraestructura para ampliar la Red de Hogares de Protección Integral que albergan a mujeres y familias en situación de violencia y las casas de medio camino; y por último desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios. 

“Dentro del programa de la Provincia elegimos la Linea 2 para la Construcción de una Casa Abierta que nos permita múltiples usos en el acompañamiento a situaciones de este tipo, desde dar talleres, asesoramiento y generar grupos de mujeres, hasta brindar alojamiento transitorio en casos de emergencia habitacional. A su vez, permitiría el acompañamiento cercano del equipo interdisciplinario, a partir de intervenciones cotidianas que apuntan al sostenimiento de las decisiones de las personas que se acerquen” detalló al respecto la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Cabe destacar que este proyecto está contemplado en dos etapas. En ese sentido el convenio suscripto dispone el financiamiento de los materiales para la construcción de la primera etapa, que comprende un espacio para satisfacer estos usos de manera reducida, garantizando un lugar de encuentro para realizar entrevistas individuales y de tránsito, en caso de requerirse habitacionalidad. 

En una segunda etapa, se contempla aumentar la superficie de la casa para que las dinámicas de usos, tanto de hogar de tránsito como actividades complementarias, puedan tener su propio espacio.

Estuvieron también presentes la jefa de gabinete, Jimena Orchuela; la directora de Abordajes de las Salidas de las Violencias, Romina Diurno y la coordinadora de la Primera Región del Ministerio, Emilse Portela.

COMPARTIR:

Comentarios