Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:02 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.6º

26.6°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

5 de octubre de 2020

Baradero: El intendente recibió a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Por: Redacción A1 Noticias

En el mediodía del lunes el jefe comunal Esteban Sanzio recibió la visita del subsecretario de primera infancia, Nicolás Falcone, y del director nacional de personas adultas mayores, Tomás Pessacq

(Baradero, 05.Oct.2020 / A1 Noticias) En la jornada, realizaron la presentación del Programa Local de Primera Infancia “Crecer Sano”, la firma de convenio del mejoramiento y ampliación del Centro de Desarrollo Infantil “Somos Chiquitos”, creación de los Centros de Desarrollo Infantil “María Eva Duarte” y “Juana Azurduy”; y la entrega de certificados a las personas que culminaron con el Curso Nacional de Cuidadores Domiciliarios.   

En principio, las autoridades visitaron el Centro Cultural y Deportivo “Néstor Kirchner”, espacio que se ampliará para incorporar el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil “María Eva Duarte”, ubicado en el barrio de La Estación.   

Luego, procedieron hacia el recinto del Honorable Concejo Deliberante para realizar la entrega simbólica de los certificados del Curso de Formación del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La entrega fue realizada por autoridades del municipio y el director nacional a ocho personas en representación de todas las que finalizaron el curso, debido al contexto de emergencia sanitaria.   

Al finalizar con la entrega de certificados, el intendente expresó: “Agradezco la presencia y por haber sido parte de esta iniciativa porque muchas veces se pueden llevar adelante este tipo de iniciativas, pero el resultado tiene que ver con la participación y el acompañamiento de cada uno de ustedes, en este caso creo que son más que importantes las felicitaciones de haber culminado y de poder ser parte de este programa en los tiempos en los que vivimos. Es fundamental que esta salida no sólo sea laboral sino también en el marco de un trabajo importante donde entendemos que a los cuidadores debemos valorarlos como trabajadores esenciales por estar al servicio del cuidado de cada uno de nosotros en alguna etapa de nuestras vidas. Agradezco a todo el equipo que viene desde hace tiempo llevando adelante la iniciativa que es una realidad, y felicito a los treinta cuidadores que van a estar desarrollando esta función en nuestra ciudad, por la importancia, contención y por el trabajo que van a llevar adelante”.  

Por su parte, Tomás Pessacq añadió “la primera expresión tiene que ser la del agradecimiento por el contexto en el que vivimos, saber que tenemos equipo, compañeras, compañeros que están dispuestos a correr el desafío de aprender, de desarrollar una vocación, una profesión y nada menos como la que han elegido del cuidado de otro, en un contexto tan difícil. Reiterar el compromiso que tenemos para afrontar estos difíciles momentos en una situación inesperada e imprevisible que es nada menos que una pandemia, poniendo todo el trabajo, compromiso y dedicación para salir adelante desde el punto de vista sanitario y social. Que estos recaudos y cuidados no se lleven puesto lo más importante que es la felicidad, nada puede hacerse sin alegría más allá del contexto.”  

Una vez realizado el acto protocolar de entrega de certificados, el intendente de Baradero y el subsecretario de primera infancia presentaron el Programa Local de Primera Infancia “Crecer Sano”.  

“Nuestra idea tiene que ver con acompañar a los niños y niñas en la etapa de crecimiento de su infancia, también involucrar a las mujeres embarazadas, acompañar con el equipo de profesionales toda esa etapa con las diferentes áreas. La idea es poder desarrollarla en distintos puntos de la ciudad con tres centros infantiles, también va a funcionar este programa en el CIC, en la Casa de la Mujer y en los Jardines Infantiles Municipales. Tenemos que tener un Estado presente que articule políticas transversales a todas las áreas, van a tener participación todas las áreas, entre ellas, salud, educación, cultura y deporte con distintas alternativas para desarrollar en esta etapa tan importante para los niños y niñas. En el marco de la firma de los convenios queremos presentar este programa sumamente importante para Baradero” manifestó Esteban Sanzio.   

Asimismo, el subsecretario de primera infancia Nicolás Falcone añadió: “Estamos acá para potenciar la primera infancia, es nuestro objetivo. El ministro Daniel Arroyo pondera a la primera infancia como lo más importante, es uno de los tres ejes que el Ministerio va a desarrollar en estos tres años y medio. Desde que asumimos entendimos que hay que llegar a todos los rincones de Argentina donde haya un pibe o piba que tenga una necesidad, y eso estamos haciendo, acompañando lo que hoy el intendente está lanzando. Queremos fortalecer a las familias con una política articulada de la primera infancia. Creemos que este es el camino, llegando a más lugares y mejorando la calidad, y mejorando los lugares con obras concretas. Pensamos una política integral y articulada”.  

Para concluir, se procedió a la firma de convenio del mejoramiento y ampliación del Centro de Desarrollo Infantil “Somos Chiquitos” y creación de los Centros de Desarrollo Infantil “María Eva Duarte” y “Juana Azurduy”.  

En la jornada también estuvieron presentes Erika Carlsson, directora general de políticas sociales; Luis Tobares, director general de políticas de familia; Sabina Solari, jefa de Departamento de Discapacidad y Adultos Mayores; Guillermo Sevegnani, jefe del Hogar de Ancianos “San José”; Nicolás Moreira, secretario de cultura, turismo, educación y deporte; Carlos Baliela, Subsecretario de Salud; y Nicolás Natalichio, director de Atención Primaria de la Salud.   

COMPARTIR:

Comentarios