Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:09 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

30 de mayo de 2020

La Matanza continúa y amplía el control con testeos masivos en barrios populares

Por: Redacción A1 Noticias

En el marco del operativo "Detectar” en Isidro Casanova, Fernando Espinoza señaló: " hoy estamos haciendo estos operativos de prevención, así como al principio de la pandemia visitamos más de 10 mil vecinos de La Matanza casa por casa que habían venido del exterior, en esta segunda etapa estamos visitando casa por casa a los vecinos de los barrios populares para prevenir, controlar la existencia de síntomas y hacer los testeos necesarios”

(La Matanza, 29.May.2020 / A1 Noticias) Desde el barrio de San Alberto, de Isidro Casanova, donde acudió junto a Martín Sabatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para presenciar uno de los operativos “Detectar” que se vienen realizando, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló el trabajo de prevención que se viene realizando: “hace 9 días empezamos esta segunda etapa que consiste de testear en barrios populares, yendo casa por casa, visitando a cada vecino y chequeando si tienen síntomas. Y los barrios que hasta ahora hemos chequeado son el Godoy Cruz, en La Tablada, el 9 de julio y el Cooperativo en Villa Celina. Hoy lo hicimos en San Alberto, Isidro Casanova. Se decidió testear primero estos barrios por las observaciones de los expertos respecto a la estrategia epidemiológica". 

Respecto a los resultados obtenidos en esta segunda etapa el jefe comunal destacó: “Hasta el momento, sobre el relevamiento de más de 5000 vecinos en cuatro barrios, hemos tenido solo 8 casos sospechosos de los cuales 4 fueron negativos y 4 están a la espera del resultado ya que se hicieron los hisopados el día de hoy. Gracias a Dios estamos conteniendo y haciendo prevención”.   

El jefe comunal continuó detallando: “Es un trabajo constante e ininterrumpido que se viene haciendo en base a una estrategia epidemiológica diseñada con los especialistas en el tema, en la que participan la Secretaria de Salud municipal, las promotoras de salud, el voluntariado y las fuerzas de seguridad. Por eso, aprovecho para reiterar mi enorme agradecimiento a todos ellos”. 

La logística comienza varios días antes de llegar a los barrios e incluye el contacto con referentes del lugar. En palabras de Espinoza: “primero se hace una reunión días antes con los referentes barriales, en este caso con las fuerzas vivas, como dice Alberto (Fernández, el Presidente), con la sociedad de fomento, el centro de jubilados, directoras de las escuelas y con los vecinos representativos. A todos ellos se les informa que es lo que se va a hacer, se les avisa con tiempo de anticipación para que lo puedan transmitir al barrio, porque si no el barrio se asusta con semejante movimiento”. 

La Matanza es un distrito que hoy está muy por debajo de la media nacional y provincial en la cantidad de contagios en relación con la cantidad de población.  

Asimismo, desde el inicio de cuarentena multiplicó las camas de atención y aislamiento para que el sistema no colapse cuando llegue el pico de contagios. Actualmente en La Matanza hay 2056 camas de internación entre el sector público y privado, además de 4000 camas de aislamiento preparadas. 

Fernando Espinoza aprovecho para dejar un mensaje hacia el futuro, cuando haya que reconstruir el tejido social y económico: “Esta misma fuerza que tenemos hoy la vamos a tener a partir de la post pandemia. Ya estamos trabajando en eso.” 

El operativo "Detectar" se realiza de manera conjunta entre Nación, Provincia y municipios. En este caso, también con colaboración de ACUMAR, que aporta móviles que posibilitan hacer los hisopados en los mismos barrios. 

Sobre el aporte de este organismo, su titular Martín Sabbatella destacó que “vinimos a apoyar el trabajo extraordinario que está desarrollando el intendente Fernando Espinoza con el Municipio. Esto es imposible hacerlo de otra manera, imposible hacerlo sin la presencia del Municipio que conoce el territorio, que viene trabajando y planificando previamente, que conoce los lugares con mayor riesgo, las zonas vulnerables, las barriadas y que conoce los referentes sociales. Por eso, desde la autoridad sanitaria nacional y provincial, y el ACUMAR colaborando, ponemos a disposición de esta planificación territorial que hace el intendente”. 

Al finalizar, Fernando Espinoza dejó un mensaje hacia el futuro, cuando la pandemia sea superada: “quisiera que todos entendamos que esto se va a terminar. La pandemia se va a terminar y la Argentina tiene un futuro inmenso. Toda la sociedad es muy solidaria y está al lado de los vecinos para ayudar, cuidar y proteger. Esta misma fuerza que tenemos hoy la vamos a tener a partir de la postpandemia. Ya estamos trabajando en eso. Estamos trabajando en generar una gran inversión en obra pública para mover el motor de la economía, para generar trabajo, para poner al Estado como protagonista real en la redistribución de la riqueza de la Argentina que viene. Después del coronavirus vamos a volver a poner a la Argentina de pie entre todas y todos”, finalizó. 

COMPARTIR:

Comentarios