Jueves 31 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 31 de Octubre de 2024 y son las 02:33 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.8º

22.8°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

11 de julio de 2024

Javier Cernadas: “Cada vez son más los sectores que ven resentir su actividad. La provincia hace un gran esfuerzo para sostener la producción alimentaria”

Por: Redacción A1 Noticias

Entrevistamos a Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria de la Provincia de Buenos Aires, quien hace unos días estuvo acompañando al gobernador Kicillof en la inauguración de un nuevo Mercado Bonaerense en Ituzaingo

(La Plata, 10.Jul.2024 / A1 Noticias) El programa Mercados Bonaerense viene funcionando hace unos años, "que lo puso en marcha nuestro Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez en el año 2020. Comenzó como una red provincial de ferias, y ya tiene presencia en 122 municipios de la Provincia, con más de 2.000 productores participantes. La semana pasada, estuvimos inaugurando el sexto y el séptimo Mercado Bonaerense fijo”, inicia la explicación Cernadas.

“Uno en Ituzaingó con la presencia del Gobernador y el otro en Bahía Blanca que inauguró el Ministro Javier Rodríguez. Es un formato comercial de lunes a sábado, con una infraestructura como los mercados municipales históricos y que busca fortalecer esta red de ferias del programa Mercados Bonaerense y acercar a productores y consumidores con precios convenientes para cada uno de estos eslabones que son los más débiles en la cadena de producción y comercialización de alimentos, teniendo mejores precios, en lugares muy masivos con mucha concurrencia”, agrega.

Los Mercados Bonaerenses, “le permiten vender más al productor, crecer en escala, no tener el techo de la comercialización y a los vecinos ahorrar en la compra de alimentos de la canasta básica, con ahorro del 25% en promedio, a lo cual se le suma un 40% de reintegro, que es parte de la política también de la Provincia de Buenos Aires, con la cuenta de DNI del Banco Provincia", detalla el funcionario.

En la zona oeste hay Mercados fijos en Marcos Paz, en Morón, en Hurlingham, y también se encuentran avanzadas las conversaciones con el Municipio de General Rodríguez. Hay un tema muy importante a destacar, que es un Ministerio de Desarrollo Agrario que mira hacia los sectores urbanos, y en la posible generación de empleo, se impulsan las Puppas, pequeñas unidades productoras de alimentos artesanales.

Javier explica que "al igual que mercados bonaerenses, son programas que se crearon desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, bajo la gestión del gobernador y que apuntan a un mercado altamente concentrado, desde la producción hasta la comercialización de alimentos, para poder democratizar la producción, que haya más producción, pero también con más productores, porque son los pequeños productores, las PyMEs, las que generan trabajo y empleo en nuestra provincia, y que a través de una normativa específica, como la de las Puppas, que busca contemplar las particularidades del productor de baja escala, de bajo riesgo sanitario, pequeñas cocinas domiciliarias, cocinas donde se producen alimentos para vender en los barrios de nuestra provincia, que toda la vida existieron, pero tenían un techo por la informalidad, porque esas unidades productivas no eran reconocidas por el Estado, no tenían un régimen en particular que les permita habilitarse”, dice.

En la actualidad y debido a este proceso, “hoy existe una resolución de Puppas que permite a los productores domiciliarios de alimentos, habilitar esas unidades productivas. Por eso es lo que certifica también el Ministerio, a partir de una inspección que tiene esta cocina domiciliaria, y a partir del cumplimiento de estos requisitos sanitarios e higiénicos, se les permite esta habilitación que les habilita a comercializar en toda la provincia de Buenos Aires, y esto les permite también tener acceso a un mercado de 17 millones de bonaerenses, con lo cual es más que atractivo”.

* Entendemos que hay una entrega del certificado de manipulación de alimentos para que una vecina o un vecino accedan a una Puppa a través del municipio, o a través de la página del ministerio y lo consultamos si, ¿la provincia lo acompaña también con financiamiento? 

"Ningún productor en el contexto de una realidad económica como la que estamos viviendo nos dice que está bien o que está mejor que hace unos meses. Si no, más bien todo lo contrario. En pocos meses se vio deteriorado el nivel de actividad y los costos han subido muchísimo"

El integrante del Ministerio de Desarrollo Agrario detalla que “los ejes de trabajo que tenemos en la mirada integral, van desde el apoyo a la producción, la capacitación y la certificación, garantizar la inocuidad alimentaria y también el acceso al financiamiento, porque sabemos que los sectores más pequeños, las cooperativas, son los que en general suelen tener más restricciones para el acceso al financiamiento. Para ello creamos un fondo que permite generar asistencia a partir de distintas líneas de crédito a estos sectores y también generamos un aporte no reintegrable para fortalecer la producción y la comercialización de alimentos elaborados en nuestra provincia”, completa.

* Hay una brecha importante entre lo que dice el gobierno nacional donde se impulsa mucho en que hay que hacer un gran esfuerzo, hay que tratar de salir de esta crisis existencial que nos han dejado los gobiernos anteriores, pero yo no veo que haya una política intensiva en la explotación de las mismas áreas que intenta promocionar la provincia. Digo, la ganadería, la lechería, la pesca, los mercados, la producción intensiva. ¿Cómo sienten ustedes desde la provincia de Buenos Aires esto que ocurre a nivel nacional con una política que tendría que estar en consonancia? 

“Es todo lo contrario a lo que estamos haciendo desde la provincia, el retiro del Estado Nacional, la falta de asistencia, la eliminación de distintos programas de fomento, y es que van justamente en el sentido contrario al que planteamos nosotros, que apuntan en lugar del agregado valor a la reprimerización de la producción agroalimentaria, que van en contra porque apuntan en lugar de la democratización de la producción”, manifiesta el funcionario provincial.

“Por otro lado está el ajuste del presupuesto con recursos que le corresponden a la provincia y que el Estado Nacional también le está quitando a los bonaerenses porque no son recursos que se le quitan ni a un gobernador ni a un gobierno, sino a todos los bonaerenses que tienen hoy seis billones de pesos menos de presupuesto. Esos fondos nos permitirían fortalecer mucho más estas acciones que venimos desarrollando”, analiza Cernadas.

* Con la decisión de los grandes productores cerealeros y gran parte del sector rural que no quieren vender, no quieren liquidar lo que tienen en los silobolsas, por enojo por el tipo de cambio y que pareciera que descreen de esta política económica, ¿cómo se puede buscar una salida a la crisis económica?

“Lo que me parece es que tenemos que desandar y salir de la falsa dicotomía que nos planteaba el gobernador. Esta semana tuvimos el congreso productivo bonaerense, el segundo congreso en Mar del Plata y Axel planteaba salir de esta falsa dicotomía entre mercado interno y exportación. Hay que producir más, hay que generar valor agregado, industrializar la producción agropecuaria contra un modelo que no está a favor y que ataca a la producción agropecuaria, agropecuaria industrial”, sostiene Cernadas.

El funcionario cercano al ministro Rodríguez analiza que “ningún productor en el contexto de una realidad económica como la que estamos viviendo nos dice que está bien o que está mejor que hace unos meses. Si no, más bien todo lo contrario. En pocos meses se vio deteriorado el nivel de actividad y los costos han subido muchísimo, con lo cual la producción a partir de estas políticas impulsadas del gobierno nacional está claramente perjudicada y eso nos lo dicen en todas las cadenas productivas”, sintetiza.

“Con el correr de los meses cada vez son más los sectores que ven resentir su actividad, cualquiera sea, desde el turismo, desde la producción agropecuaria, la industria, casi todas las actividades económicas ven caer su actividad en relación al año pasado. El sector agropecuario con la particularidad, que el año pasado tuvimos una de las peores sequías de las últimas décadas, con lo cual la comparación por cuestiones climáticas, por ahí da un crecimiento de la actividad, pero que en términos también de costos está viéndose perjudicado y cada vez son más voces las que se escuchan en contra de un modelo que justamente busca el industricidio”, dice de manera contundente.

Hay que entender que el análisis de Cernadas concluye que “esto no es sólo contra la industria, sino contra toda la producción nacional, desde la apertura de importaciones de alimentos, con la complicación que tiene para determinados sectores, como la ganadería porcina. Es difícil volver cuando una puerta o una persiana se cierra, y eso lo estamos viendo a diario, con lo cual es una situación que cada vez nos preocupa más, nos ocupa más, por eso el gobernador nos pide redoblar los esfuerzos para acompañar y tratar de sostener la producción, sostener el empleo, en un contexto que sabemos que es perjudicial para este tipo de actividades productivas”, sintetiza Javier Cernadas.

COMPARTIR:

Comentarios