Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

3 de noviembre de 2019

Una nueva esquina de la Memoria en Merlo

Fue señalizada la esquina de la Avda. de la Unión y De los franceses, la plaza de Pontevedra, donde vivió Edgardo Buenaventura Torres, víctima del terrorismo de estado.

(Merlo,02.Nov.2019/A1 Noticias)A partir de las 18 horas en la plaza de Pontevedra se realizó el emotivo acto, del que participaron la Directora de DDHH de la Municipalidad de Merlo Marcela Maidana, junto a su equipo de colaboradores, vecinos, familiares de Edgardo Torres y el Secretario de DDHH del Consejo de Partido del PJ de Merlo, Alfredo Antonuccio.

Edgardo Buenaventura Torres, nacido En Entre Ríos 5 de Julio de 1946, llega a los 14 años a Buenos Aires y trabaja en hornos de ladrillos, oficio que había aprendido de su padre. Luego junto a sus hermanos Armando y Darío, trabajaron en la química Mebomar y militaba  en la Juventud Peronista. En la fábrica los hermanos Torres fueron parte de la Comisión Interna, donde lucharon por mejorar las condiciones de trabajo y lograron reducir la jornada laboral por trabajo insalubre a 6 horas de 8 horas, ya que utilizaban Dicromato.

A meses de instaurada la dictadura cívico-militar de 1976, en Octubre de ese año comienzan a desaparecer compañeros de la Comisión Interna (Manrique y Sarrailei). Por ello Edgardo junto a su esposa Leticia decide venir a vivir en Pontevedra donde había hornos de ladrillo,

Su Hermano Dardo será secuestrado el 7 de Diciembre, el 8 de Diciembre secuestran a Armando y ese mismo día en un operativo en la madrugada, Eduardo y Leticia son secuestrados, a ella al cabo de unos días la liberan.

Los hermanos Torres estuvieron secuestrados de forma ilegal en el “Centro El Vesubio” y el 23 de Diciembre los trasladan a Banfield donde en un enfrentamiento fraguado los asesinan y son enterrados como NN en una fosa común en el cementerio de Lomas de Zamora.

En el año 2011son identificados sus restos y entregados a su familia.

COMPARTIR:

Comentarios