19 de septiembre de 2019
Ana Paola Zuban: “Es muy difícil que Macri logre revertir la tendencia. Fernández está casi en el 54%”
La Directora de Investigación de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados analizó en El Observador Laboral los últimos datos donde Alberto Fernández “podría superar por 22 puntos a Macri en octubre”. La politóloga recordó que “veíamos que en el último año que la imagen del presidente, ha ido en franco retroceso”, afirmando que “en momentos de crisis la principal motivación del voto es desde lo económico”
(CABA, 18.Set.2019 / A1 Noticias) Ana Paola Zuban consideró que estos guarismos “es una tendencia que veníamos viendo desde incluso que se formara formalmente la campaña electoral. La imagen del presidente Macri en el último año ha ido en franco retroceso y con números más alta en la negativa que la imagen positiva”.
La vocera de la consultora de Gustavo Córdoba explicó que “esto se ha repetido también con el resto de los candidatos y se origina en que la población tiene de la clase política en la Argentina una imagen francamente negativa”, aunque reconoció una diferencia favorable al principal candidato opositor, ya que “la formula oficialista o el presidente Macri ha ido incrementando su imagen negativa y en contrario Alberto Fernández incrementa su imagen positiva”.
También agregó como componente que “la candidatura de Alberto Fernández, por mayo de este año, le transfirió de alguna manera un caudal de votos que denominados ´el piso de las fuerzas políticas´ casi en su totalidad de lo que tenía el antiguo Frente para la Victoria a la nueva formación política que ahora se llama Todos”.
Según Zuban esta situación “es bastante difícil que se produzca en un escenario electoral pero de alguna manera eso se trasladó a una intención de voto de un piso de casi 30 o 33% y ese caudal de votos fue creciendo desde mayo hasta aquí, a una intención de voto que supera el 50%. Alcanza casi el 54% cuando realizamos la proyección de indecisos”, anticipa.
Especialista en los sondeos de opinión, reconoce que “los porcentajes exactos a veces son un poco engañosos, porque hemos visto algunas encuestas que han tenido sus errores y otras han tenido sus aciertos”. Respecto a los datos obtenidos por el trabajo que advierte que Fernández podría alcanzar el 54% en octubre, se realizó “sobre un padrón de teléfonos fijos que solo tiene el 50% de la población Argentina”.
“Más allá de los ajustes estadísticos tiene ciertos sesgos que uno trata de neutralizar con el análisis del contexto, el clima de opinión, el clima de época y llegamos a estos números, a estas conclusiones que nos hacen pensar que por el poco tiempo que resta –hasta la elección-, es muy difícil que el presidente Macri logre revertir la tendencia que estamos viendo en la intención de votos”.
El trabajo de Gustavo Córdoba & Asociados, también consultó el probable escenario de adelantamiento de las elecciones, “en las dos preguntas referidas a este tema, encontramos que es mayoritaria en la opinión de la gente que ´no cree que esté en peligro la democracia o las instituciones y que tampoco cree que sea viable o recomendable el adelantamiento de elecciones”.
Las conclusiones que subraya Zuban es que “por un lado el discurso que se intentó instalar entorno al miedo de perder cierta institucionalidad, si gana uno u otro candidato o la posibilidad de adelantamientos de elecciones, no ha penetrado en la sociedad porque me parece que los argentinos tenemos bien claro que tenemos que defender esos valores democráticos y no participar de ese tipo de discursos o de chicanas políticas”, sostiene.
“Lo que si era predecible era el tema de la polarización, es la palabra que más hemos escuchado en esta campaña y en realidad esa pretendida polarización fue un recurso estratégico que claramente intentó instalar Mauricio Macri justamente para producir este efecto, se le volvió en contra. Esa intención de adelantar los tiempos electorales de una segunda vuelta y que la PASO sea una primera, produjo un efecto sobre la ciudadanía y la gente mide por su intención de voto a algunos de los candidatos que creen que pueden ganar”, puntualiza.
Ana Zuban explica que “el volumen de votantes que ha cambiado no resulta significativo en el caso de Lavagna que está manteniendo el caudal de votos que obtuvo en agosto”. En cada elección el votante muta su manera de votar, por lo que afirma que “hay muchas motivaciones del voto, al otro día de las PASO intentábamos analizar si era un voto bronca, si era un voto ideológico, un voto económico y por qué había votado de esa manera la sociedad”.
“Más allá que el voto tiene muchos componentes, claramente en un momento de crisis la principal motivación del voto es lo económico”, asegura la politóloga. “La gente va a votar en función de quien cree que puede llegar a resolver los problemas que le aquejan día tras día, pero también tiene otras motivaciones, pero en este caso justamente la idea de la polarización lo que intentó fue ideologizar la elección, y el oficialismo, se fue un poco más al extremo de la derecha intentando fortalecerse y hacer pie, en ese núcleo duro de votantes de Cambiemos”, finalizó.