Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 06:43 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 10.7º

10.7°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

28 de junio de 2023

Misiones: Herrera Ahuad y el Ministro de Ambiente de Nación consolidaron políticas ambientales en la Provincia

Por: Redacción A1 Noticias

El Gobernador y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunciaron la instalación de ocho faros de conservación con cámaras multiespectrales que permitirán identificar humo y reportarlo en tiempo real durante las 24 hs

(Posadas - Misiones, 28.Jun.2023 / A1 Noticias) En la ocasión, además, se firmaron convenios GIRSU con el municipio de Puerto Iguazú. Los acuerdos habilitan la entrega de equipamiento para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Posteriormente, en Apóstoles, recorrieron la base del SNMF donde finalizaron las obras de puesta en valor y presentaron móviles especiales que ya operan en la base

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron la incorporación de Misiones a la red de faros de conservación. Esta tecnología permitirá acortar el plazo de detección y reacción ante la aparición de focos ígneos en áreas protegidas. También se firmaron convenios GIRSU con el municipio de Puerto Iguazú que habilitan la entrega de equipamiento para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos, generando condiciones ambientalmente sostenibles en las comunas beneficiadas.

El mandatario misionero agradeció al funcionario de Nación porque “ha dado los mayores apoyos para la conservación y el tratamiento en lo que hace a la gestión ambiental de la provincia. Desde el minuto cero, el ministro ha entendido cuál es la política del Estado de nuestra provincia y ha generado siempre políticas públicas específicas, focalizadas en lo que hace al sistema de conservación, porque Misiones es una provincia que avanza hacia un modelo sustentable”.

Además, manifestó que, en conjunto con la Cámara de Representantes, se avanzó con la creación de la Brigada Aérea para Incendios Forestales, con la incorporación de unidades aéreas, en este caso de un nuevo helicóptero preparado para combatir incendios forestales.

Igualmente, ante el escenario de peligro de la aparición de focos de incendio por condiciones climáticas, destacó “la instalación de estos faros de detección precoz y temprana, que nos van a dar la posibilidad online, las 24 horas y los 365 días del año, de poder tener el monitoreo completo de Misiones en materia de puntos de calor. No vamos a depender de la meteorología, ya que la provincia ahora trae un fenómeno de lluvias en forma permanente, por lo que tampoco vamos a depender de la disponibilidad de los aviones para hacer avistajes”.

“Hoy tenemos el recurso humano, el recurso tecnológico, las brigadas aéreas, las brigadas de tierra, la gente entrenada, la brigada de incendios forestales en la localidad de Apóstoles. Tenemos toda la estructura como para proteger y cuidar nuestra casa común, que es lo más importante. También destaco lo que venimos haciendo en materia del manejo de los recursos humanos, tanto en Posadas como en otros municipios de la provincia, con mucho éxito”, afirmó.

En el mismo aspecto, valoró que con el convenio hoy firmado se da certeza de “mayor volumen de trabajo en el tratamiento de los servicios urbanos en la localidad de Puerto Iguazú” y agregó que en los próximos días se dará continuidad a la obra de la bicisenda que va desde Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional Iguazú. “Esa obra de infraestructura va a disminuir la cantidad de vehículos y la confusión en el ingreso al parque”.

Por último, el Gobernador informó que “hemos puesto el interés del ministro en lo que va a ser la primera ecoescuela de la República Argentina en la ciudad de Posadas y para la que estamos trabajando en el proyecto. Apuntará a la concientización, pero a su vez a formar recurso humano ligado al desarrollo sustentable de nuestra provincia en la Argentina”. En este punto, el mandatario reconoció el trabajo de los cuerpos de bomberos de las diferentes brigadas en su esfuerzo constante en la prevención y lucha contra focos e incendios forestales.

En tanto el ministro Cabandié precisó que “los faros ya están adjudicados, se emplazarán en estas próximas semanas”. Agradeció a las autoridades provinciales por el apoyo al tratamiento de residuos en Misiones. Destacó las gestiones del préstamo del BID que permite dotar a municipios misioneros, como Puerto Iguazú y Montecarlo, de maquinaria pesada para el tratamiento de residuos. “La verdad es que es muy bueno saber que una provincia como Misiones tiene una mirada tan importante sobre la sostenibilidad”, reconoció, subrayando los avances provinciales en materia ambiental e innovación.

Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, resaltó que Puerto Iguazú se convirtió en uno de los ocho destinos sustentables más sugeridos del mundo para visitar y recalcó “la previsibilidad que tenemos con el Gobierno provincial y la sinergia con la Nación para la prevención del gran monstruo que tenemos en el cambio climático, que es el fuego”. En la misma línea, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, celebró la integración y fortalecimiento del sistema de prevención contra los focos de incendio, incluyendo la base regional y el equipamiento para el combate en Misiones.

Finalmente, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, apuntó que el convenio ayudará a la optimización del tratamiento de residuos en una localidad de gran crecimiento y valor turístico como es la Ciudad de las Cataratas.

En la conferencia también estuvieron presentes el Subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, y el jefe de Operaciones Aéreas, Cristian Koch, entre otros funcionarios.

COMPARTIR:

Comentarios