Domingo 8 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 8 de Marzo de 2026 y son las 03:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

21.4°°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

22 de marzo de 2023

Llegó el otoño: Prevención y cuidados ante las alergias de la época

Por: Redacción A1 Noticias

Las condiciones climáticas del otoño y la menor ventilación de los espacios cerrados, entre otras variables, pueden favorecer la aparición de reacciones alérgicas. Qué hacer para evitarlas

(CABA, 22.Mar.2023 / A1 Noticias) Si bien las alergias son las mismas que en el resto del año, el otoño ofrece un contexto diferente marcado por el descenso de las temperaturas y la menor ventilación de los espacios, condiciones que pueden generar reacciones adversas para la salud.

La Dra. Paola Caro, directora Médica de Vittal, explica que la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que reconoce como extraña y dañina (alérgeno). Ante esta presencia, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, responsable de los síntomas presentes en las alergias.

Según detalla, existen numerosas sustancias que actúan como alérgenos, que en general son inofensivas para la mayoría de las personas. “Pero en algunos pacientes predispuestos hay una serie de síntomas característicos que es lo que conocemos como reacción alérgica. Dentro de los síntomas podemos citar la congestión nasal, secreción nasal, estornudos, picazón de ojos, picazón o ardor en la garganta y en la piel”, apunta la Dra. Caro.

En este marco, remarca que en otoño, las alergias se producen por la exposición a un contexto diferente, caracterizado por el descenso de las temperaturas, el mayor uso de la calefacción en el hogar y la menor ventilación de los espacios. A su vez, las personas están más expuestos a la humedad ambiental que propende la proliferación de ácaros del polvo y diversos tipos de moho. “Además, en el caso de los niños el inicio escolar es una situación de potencial aumento de la exposición a diversos alérgenos”, enfatiza.

Estas son algunas recomendaciones para reducir el riesgo a sufrir alergias: Controlar los mohos en interiores y exteriores; Mantener la higiene del hogar; Evitar la exposición al polen de las plantas; Evitar la exposición a alergenos conocidos; Mantener la vivienda ventilada y no hacer uso excesivo de la calefacción; Limpiar el polvo con regularidad; Los peluches de los niños funcionan como reservorios de ácaros y mohos y Controlar la higiene de las mascotas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Pilar: Peña Solidaria a beneficio de la Campaña TodosxNuria

Pilar: Peña Solidaria a beneficio de la Campaña TodosxNuria

El próximo domingo 15 de marzo de 12 a 16 hs en el Club Unión de Presidente Derqui (Rivadavia 571)) se realizará una Peña Solidaria a Beneficio de la Campaña #TodosxNuria. Las entradas ya pueden adquirirse a tan sólo 10mil pesos comunicándose por Whatsapp al +54 9 11 6848-7575
SOCIEDAD
Lo que hay que saber sobre la circulación de la Influenza A H3N2

Lo que hay que saber sobre la circulación de la Influenza A H3N2

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, aunque la circulación de virus respiratorios se mantiene baja, se ha detectado un incremento de casos de gripe hacia el final del año 2025 y principios de 2026. La Dra. Ana Ábalos, Jefa médica de UTIM y traslados de vittal, analiza el impacto de esta variante y las medidas de prevención necesarias
SOCIEDAD
Luján: Boto fue parte de los festejos por el centenario de la hazaña del Plus Ultra en España

Luján: Boto fue parte de los festejos por el centenario de la hazaña del Plus Ultra en España

En el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del histórico vuelo del hidroavión Plus Ultra, el Intendente, Leonardo Boto, fue invitado a participar en la ciudad española de Palos de la Frontera, provincia de Huelva (Andalucía), de los actos oficiales que recordaron la primera travesía aérea transatlántica entre España y Argentina, realizada en 1926

Comentarios