Alte. Brown: Vecinos no permitieron que el ex titular de PAMI, realice un timbreo
Alquileres PRO: Se podrán realizar cumpleaños en el Cabildo y otros museos porteños
Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 04:34 hs. * PARA COMUNICARSE O ENVIAR GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com * A1 Noticias *

  SOCIEDAD  27 de julio de 2018
Usuarios de electricidad impulsan “desobediencia civil” contra los tarifazos
La iniciativa comenzó con un grupo de vecinos autoconvocados en Moreno y ya se extendió a otros distritos bonaerenses. Con una campaña de difusión en estaciones ferroviarias, la propuesta formula “el no pago del servicio eléctrico”, la colocación de adhesivos para proteger los medidores y la charla con operarios de cuadrillas al momento del corte

Por: Redacción A1 Noticias


(Moreno, 27.Jul.2018 / A1 Noticias) Hace unos meses, diez vecinos fueron a la oficina de Edenor en Moreno, con el objetivo de entregar un petitorio sobre la crítica situación de muchas familias debido al fuerte tarifazo. Al no obtener ninguna respuesta, comenzaron a ir todos los días a leer la carta en voz alta, consiguiendo la atención de los clientes de la empresa, hasta que un día provocaron el aplauso.

A partir de la difusión de la idea, Alejandro Roger relata que “comenzamos a confeccionar planillas con datos reales de vecinos que no pueden pagar la luz. Luego hicimos unos adhesivos que pegamos en los medidores porque nuestra lucha es no violenta”, explica uno de los referentes de la Desobediencia Civil.

Ya se cuentan más de 5000 adhesiones, “nuestro objetivo es viralizar esta propuesta y alcanzar a 10 mil vecinos, allí iniciaremos la campaña para no pagar, y en ese sentido nos estamos asesorando”, agrega Roger. Hace pocos días convocaron a una charla debate en el local de ANCLA –una de las organizaciones que adhieren a la medida-, con la presencia del abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat.

En muchos medidores se pega un calco con la leyenda: "Medidor protegido por los vecinos", medida que provoca que al llegar los operarios con la orden de corte, se pueda dialogar y llegar a un acuerdo. “Cortan el servicio del medidor y ellos mismos enganchan a ese domicilio para que la gente no se quede sin luz”, puntualizan.

“Nuestra lucha es pacífica”, remarcan e incluso advierten que “es una trampa a los que les dicen que si pueden pagar la factura, les colocarán un medidor con el sistema prepago. Cuando a la gente se le termina la carga, se queda a oscuras”, dicen. El problema no es el sistema de cobro del servicio, sino “que la gente no tiene plata, porque no tiene trabajo y no puede pagar, y hay que recordar que la electricidad es un servicio básico y esencial, y la energía es un derecho humano”, denuncian.

Mediante las redes sociales, los grupos de Wathsapp, la difusión en los medios radiales y televisivos de la región y las campañas callejeras; la experiencia ya se desarrolla no sólo en Moreno, sino que vecinos de otras localidades piden asesoramiento e impulsan este sistema de “Desobediencia Civil”. Mar del Plata, Pilar, Merlo, Gral. Rodríguez, San Miguel y San Justo son algunos de los lugares donde se puso en marcha la idea.

Alejandro Roger –en diálogo con Radio Latina-, enumeró las etapas del plan de lucha no violenta, “hay que sensibilizar a los vecinos, luego tenemos que hacer la recolección de datos y eso nos permite alcanzar la cantidad crítica de adherentes para impulsar el no pago”. Sobre el final aclara que “de estas situaciones críticas, no podemos salir de manera individual como pretenden las empresas, hay que organizarse de de manera colectiva”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

El Tiempo en Capital Federal

°C

HOY ES

 
Lunes 10 de Diciembre de 2018
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Pedro Ventricelli: “Asseff no puede ser candidato a intendente. Es una persona que mintió para justificar la intervención al Consejo Escolar”
Barreiro: “El presupuesto de ajuste de Vidal, sólo se puede aprobar a las 6 de la mañana”
Macri cumplió sólo dos de las promesas de la campaña presidencial
Aguad: “Hace un año que pagamos alojamiento en Mar del Plata”, les dijo a familiares de los tripulantes del ARA San Juan
Esteban Echeverría: Cambiemos perdió una concejala que se sumó a Unidad Ciudadana
 

ENCUESTA

 
¿Cómo considera que será su situación económica en el año 2019?

Igual que en el 2018

0,00%

Mejor que en el 2018

0,00%

Peor que en el 2018

42,86%

Mucho peor que en el 2018

57,14%

No sabe

0,00%

       
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Despiden a Directores de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles
En empresa cercana a Macri, muere trabajador de seguridad atropellado por un tren
Moreno: El HCD reguló la venta en la vía pública
Amado Boudou: “Me dieron una celda quemada y con una imagen de Macri y su familia pegada en la pared”
Merlo: Los aportes locales de Cambiemos en el 2015, fueron de 802.000 pesos
 


a1noticias.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet