Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:32 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.2º

17.2°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

16 de abril de 2019

Aníbal Duarte: “Los productores apícola, hortícola y de carne de cerdo y aves, estamos en una situación insostenible”

Por: Redacción A1 Noticias

Los pequeños productores familiares realizaron un nuevo acampe para visibilizar la situación “insostenible” del sector. Duarte aclaró que “la situación no ha cambiado, el año pasado reclamamos que no se caigan las políticas públicas que provenían de la gestión anterior. Hoy la política económica nos afecta a todos”

(Moreno, 16.Abr.2019 / A1 Noticias) La gestión llevada adelante por el kirchnerismo contemplaba en el organigrama nacional la Secretaria de Agricultura Familiar, el productor apícola advierte que “después la transformaron en subsecretaria, luego despidieron mil trabajadores de lo que hoy es la Secretaria de Agroindustria y ahora lo que está pasando no solamente es en desmedro de los pequeños productores de la agricultura familiar sino que afectó y también cruzó a todos los sectores de la comercialización”.

Duarte imaginó que durante este gobierno “hubiera otro tipo de política económica, que no se realice una apertura a la importación de alimentos, pero nos damos cuenta que todo nos afecta. Coincido con lo que dice el empresario de Maxiconsumo, Víctor Fera, que nos va tocando a todos y quedamos en una situación que es insostenible no solamente para producir, sino también en las ventas”.

“La gente no está comiendo y por eso salimos de nuevo a la calle con otro verdurazo para expresar nuestro repudio con la política económica que está llevando adelante el gobierno nacional. Lo hacemos de una manera social, nosotros en cada verdurazo no lucramos con los alimentos, queremos visibilizar la problemática. No es una feria de comercialización, cobramos al costo de nuestra producción, para nosotros cada verdurazo es una jornada gremial”, afirma.

Durante el último llevado adelante sobre la rotonda del Acceso Oeste y Ruta 23, a la entrada de Moreno, los productores familiares entregaron “más de cinco camiones con más de 15.000 kilos  de frutas y verduras y frutas” a la gente que acompañó el reclamo. Durante la jornada estuvieron acompañados por “tres gremios que colaboraron activamente”, enumeró Duarte. APINTA, el sindicato que reúne a los trabajadores del INTA; los trabajadores de Agro Industria de ATE y el sindicato de trabajadores Municipales de Moreno.

El productor agradeció a “los medios de comunicación locales y radios de distritos vecinos, a concejales de Unidad Ciudadana y al presidente del HCD de nuestra ciudad, Horacio Chiqué”. Durante la noche se realizó una olla popular y se mantuvo la vigilia del acampe hasta el otro día, donde se recibieron distintas muestras de solidaridad.

Aníbal Duarte recuerda que “INTA tenía una serie de programas que llegaban a las organizaciones y a los productores”, poniendo como ejemplo “el sector apícola al cual yo represento, los grupos de Cambio Rural llegaban al territorio, reunía a los productores y trabajaba desde lo científico en como mejorar la producción, como combatir las enfermedades de las colonias de las abejas. Eso lo hacían en otros sectores como con la producción de cerdo o el hortícola donde nos capacitaban en mejorar la producción con los senderos tecnológicos”.

Con esas herramientas, que detalla Duarte “nos permitía a nosotros saber como mejorar la producción, como darle valor agregado a lo que producías, como generar organización dentro de los territorios. Hoy todo eso no existe y los productores familiares que somos los que producimos la mayoría de los alimentos que consumen los argentinos, estamos en una situación insostenible”, aseguró.

COMPARTIR:

Comentarios