Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:49 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.4º

17.4°

El Tiempo en Capital Federal

8 de abril de 2019

Cyntia Leszczynski intentará cortar la hegemonía de Martínez de 30 años en el Sindicato del Seguro

Por: Redacción A1 Noticias

Raúl Martínez conduce el gremio desde el 2004 y adelantó las elecciones por varias causas penales donde se lo imputa por defraudación de bienes públicos. Desde la Agrupación NASE, Leszczynski, trabajadora del sector desde hace 20 años busca la renovación sindical. En El Observador Laboral denunció que “sufrimos aprietes y amenazas de dirigentes muy machistas”

(CABA, 08.Abr.2019 / A1 Noticias) Un gremio donde los últimos tiempos se han vivido escenas de incertidumbre debido a las numerosas denuncias penales por malversación de fondos y persecución a aquellos dirigentes que han denunciado los hechos, hasta llegar a los embargos dictados por la justicia federal contra los implicados.

Además se producen acciones de acoso y persecución laboral, hacia mujeres por el solo motivo de intentar participar en la democracia gremial. Cyntia Leszczynski se presenta como “madre, esposa, trabajadora de seguro desde hace más de 20 años” y recuerda que “hace 12 años decidimos con un grupo de trabajadores conformar un espacio que se llama Nueva Agrupación del Seguro (NASE) por no sentirnos representados dentro de la actividad”.

“Buscamos una renovación, la mayoría somos mujeres y nosotros sufrimos dentro del sindicato desde aprietes, hasta amenazas. En el año 2008 nos dejaron encerradas dentro del sindicato a cinco mujeres”, por el sólo hecho de querer conversar con el Secretario General “para pedirle explicaciones por los despidos masivos que estaban sucediendo. Nos han apretado diciendo que acá gremiales feministas no queremos; tené cuidado que podes caer desde el noveno piso”, recuerda.

Luego de las denuncias judiciales, Cyntia permaneció “con custodia policial porque quisimos participar en las elecciones, armamos una lista y todo. La realidad es que en el Seguro quieren que las mujeres, nos dediquemos nada más a las tareas administrativas y si vos quieres ser participativo no podes ser parte. Te alejan de toda actividad y esta es la realidad que estamos viviendo”, afirma.

El secretario general Raúl Martínez “tiene casi 90 años y hace casi 30 años que está en el sindicato, está denunciado por pagos millonarios de más de 60 millones de dólares a un estudio de abogados y como esta denuncia fue avanzando, decidió adelantar las elecciones del gremio. Tendrían que ser en marzo del 2020 y las convocaron para dentro de 60 días, de un día para otro, porque el proceso judicial sigue su marcha”, sostiene la dirigente de NASE.

Asegura que “las mujeres queremos participar y queremos tener cargos realmente representativos, porque sabemos que podemos conducir el gremio”. El acto eleccionario está convocado para el 3 de julio, aunque aclara que “vía estatuto realmente no corresponde porque podíamos convocar hasta 120 días antes o sea que en diciembre o enero de 2020. Eso también está denunciado en el Ministerio de Trabajo”.

Otro de los impedimentos que afecta con el adelantamiento a la oposición es que “la lista es a nivel nacional o sea yo siendo de Capital no puedo presentarme solamente por la ciudad, sino que tengo que armar la lista de todo el país. No se puede presentar una lista de alguna delegación y en los últimos años también hubo unas modificaciones en las regiones de acuerdo a lo que a ellos les convenía”, manifiesta.

Una de las modalidades de quien maneja el acto electoral es que “te bajan la lista y quedan como lista única, esta vez quieren volver a hacer lo mismo. Sabemos que estamos muy afianzados y que en los últimos años hubo un resurgimiento de la mujer en diferentes ámbitos y una gran participación, y además los trabajadores quieren una renovación real”. El promedio de edad de los integrantes de la CD “es de arriba de los 60 o 70 años”, ironiza Leszczynski.

Pese a las dificultades, NASE pretende que “queremos aprender de los mayores, queremos una renovación y que ellos nos acompañen en este cambio, que den lugar a los jóvenes y que ellos con su experiencia acompañen. Hoy lamentablemente los salarios de seguros no son como eran antes, hace años atrás, nuestros sueldos eran equiparados con los de los bancarios. Y esto es porque falta una verdadera representación de los trabajadores dentro del sindicato”, sostiene.

COMPARTIR:

Comentarios