Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:05 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.3º

25.3°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

6 de abril de 2019

Moreno: La Comisión de Acampe reiteró el reclamo por “escuelas seguras”

Por: Redacción A1 Noticias

A ocho meses de la tragedia que enluta a la comunidad educativa con la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, en la EP 49, distintas organizaciones que conforman el Comité de Acampe realizaron un acto frente al Consejo Escolar de Moreno, donde entregaron un crítico documento sobre la situación de las escuelas

(Moreno, 04.Abr. 2019 / A1 Noticias) El documento refrendado por “organizaciones sociales y sindicales que constituimos en 2018 el Comité de Acampe”, tiene como fin “visibilizar la grave situación en la que se encuentra el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y exigir una respuesta por parte de las autoridades provinciales.

Recuerdan que “desde el 2 de Agosto del 2018, fecha en la que se produjo la explosión de la Escuela 49 que provocó el fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el SAE de Moreno prácticamente dejo de funcionar. Eso motivó que desde septiembre de 2018 el Comité de Seguimiento que se creó luego de más de 40 días de acampe, reclamara además de escuelas seguras, la implementación de una acción extraordinaria que mejorara sustancialmente el Servicio Alimentario”.

Se recuerda que “se planteó priorizar para la reparación de escuelas, aquellas que tuvieran comedor para garantizar la comida a lxs pibes y se denunció que el Interventor (avocador) del Consejo Escolar, Sebastián Nasiff, había utilizado para la definición de los cupos asignados a las escuelas en 2018 datos desactualizados provocando de hecho una reducción de los mismos”, agregando que “mientras en la Ciudad de Bs. As., las viandas son calientes, contemplan las provisión de un plato de comida y tiene un valor de $80, aquí como el resto de la Provincia se designan apenas $22 para el almuerzo”.

“El gobierno de María Eugenia Vidal agravó las condiciones de los estudiantes de Moreno, un distrito en el que se decretó la emergencia alimentaria por segundo año consecutivo y que atraviesa una severa crisis social, fruto de las políticas económicas vigentes que han provocado el aumento alarmante de la inflación, de la desocupación y por consiguiente de la pobreza y la indigencia”, continúa.

Dentro de las exigencias, se enumera: El envío de “viandas de calidad, que satisfagan las necesidades nutricionales” de los alumnos; la realización de “todas las gestiones necesarias”, que incluyen agilizar las obras y reunión con Fenosa; “el aumento de los montos del SAE y la cantidad de cupos de acuerdo”, y fundamentalmente que “se garanticen las obras de todas las escuelas”.

Además, el Comité de Acampe expresa la “solidaridad con lxs compañerxs sumariadxs y presumariadxs por reclamar condiciones dignas para enseñar y aprender. Exigimos el cese de la persecución laboral declarando nulidad de las investigaciones y la libertad para María Carmen Bordón y María Rosa Ojeda”.

Dejando en claro que ante “la pérdida irreparable de Sandra y Rubén, nos encontramos de nuevo en la calle, diciendo a viva voz que el ajuste de Vidal mata, para seguir peleando en defensa de la escuela pública y de lxs derechos de nuestrxs pibes”, finaliza. Al término de la lectura del documento, una delegación de dirigentes sociales que integran dicha Comisión se entrevistaron con la avocadora Ana Karina Politti para exigirle que cumpla con el petitorio.

COMPARTIR:

Comentarios