Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:12 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

6 de septiembre de 2022

Chaco: La comunidad de la Isla del Cerrito conmemora el 146° aniversario

Por: Redacción A1 Noticias

Con gran variedad de actividades costeras, que incluyen desfile, torneo de pesca infantil, concurso a la mejor empanada de pescado, números artísticos y la actuación de Piko Frank y Gerardo y Los Chaques, la Isla del Cerrito se prepara para festejar el 146° Aniversario. El intendente José Luis García anticipó que “es una fiesta del pueblo, vamos a compartir juntos nuestro cumpleaños”

(Isla del Cerrito – Chaco, 06.Sep.2022 / A1 Noticias) La Isla del Cerrito es una localidad de la provincia del Chaco, que pertenece al Departamento Bermejo y está ubicada sobre la costa del río Paraná en la isla homónima. La administración municipal tiene su edificio en la planta urbana, pero su jurisdicción se extiende por toda la isla más las islas Guascara, Brasilera y Bosnia en el río Paraná, y las islas Mborebí y Carpincho en el riacho Ancho.

En 1914 la isla fue convertida en reserva nacional y diez años después (1924), el presidente Marcelo T. de Alvear dispuso la creación de una Colonia Regional de Leprosos, para atender a los enfermos de las provincias de Formosa, Corrientes y el Chaco. En 1928 se comenzaron las obras de la colonia y hospital Maximiliano Aberastury, que está considerado como el primer centro modelo en el país para el tratamiento de enfermos de lepra y que permaneció abierto hasta los años sesenta.

El intendente local es José Luis García quien anticipó que el jueves próximo, 8 de septiembre vamos a estar con toda la comunidad en nuestro cumpleaños, es el aniversario de la Isla del Cerrito que cumple 146 años”. El lugar recibe tal denominación por un pequeño cerro que se alza entre 15 y 20 metros sobre el nivel del río, particularidad extraña que emerge del complejo de lagunas y lugares anegables que forman la margen derecha de los ríos Paraná y Paraguay.

El jefe comunal agregó que habrá “un desfile gaucho con sus caballos y vamos a premiar a las agrupaciones, pero también como estamos al lado del río, organizamos una competencia de canoas, otra de pesca para los niños. También tendremos el desfile de las escuelas, de vaquerito y pantalón corto, y como es una fiesta del pueblo, invitamos a todos. Desde las 10 de la mañana hasta las 23 horas, vamos a compartir juntos nuestro cumpleaños y con todas las actividades de manera gratis”, concluyó.

Para llegar a la Isla del Cerrito, hay que recorrer los 54 kilómetros que la separan de Resistencia. Circular por la Ruta Nicolás Avellaneda (Ruta Nacional Nº 16) hasta la rotonda de acceso al Puente General Belgrano. Allí, girar la izquierda y tomar la Ruta Provincial Nº 63 hacia Antequera, para finalmente recorrer otros 41 Kilómetros.

COMPARTIR:

Comentarios