Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

20 de febrero de 2019

Noticias Falsas: Fallo judicial obliga a Lanata y Clarín a pagarle $600 mil a ex ministro de CFK

Por: Redacción A1 Noticias

“CONDENAN A CANAL 13, RADIO MITRE, JORGE LANATA, NICOLAS WIÑAZKI Y OZONO PRODUCCIONES S.R.L. POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA Y/O INEXACTA”. Es el texto que deberán publicar debido a que Norberto Yauhar ex Ministro de Agricultura de la Nación ganó la demanda por “Daños y perjuicios”, que entabló por haber sido involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut

(CABA, 20.Feb.2019 / A1 Noticias) El fallo del juez Fernando Pablo Christello obliga a Canal 13 y Radio Mitre –medios del Grupo Clarín-, a Lanata y a Wiñazki, a abonar una suma de $ 600 mil, además de la publicación de un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa. El proceso iniciado el 5 de agosto de aquel año, al que Lanata no se hizo presente, quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

El ex funcionario del gobierno nacional que ocupó la cartera de Agricultura entre el 10 de diciembre de 2011 hasta el 20 de noviembre de 2013 acusó a los dos comunicadores y a los medios de “armar intencionalmente, promocionar y poner al aire una supuesta ‘investigación periodística’ en la que le atribuyeron, de modo asertivo y contundentemente, vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos (Omar “Cura” Segundo) era su testaferro”.

Bajo el sugerente título de “Narkolandia”, fue presentado el “informe” donde los mencionados en el programa de Canal 13 y en Radio Mitre, que el entonces ministro estaba involucrado, llegando a calificarlo de “narco”, y asegurando que iba a “ir preso”. Wiñazki, fue el responsable de ser “parte relevante a la construcción de la injuria, ya que realizó los reportajes, tergiversó información y dio, en modo asertivo, datos falsos con los que abonó las suspicacias sobre un vínculo entre Yauhar y el dueño de la pesquera donde se encontró la cocaína”, sostiene el fallo judicial.

Hay un importante párrafo en el fallo del juez Christello donde se realiza una clara diferencia entre la información errónea y la falsa: “La información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos”, dice el juez. Pero sobre Lanata y los medios del Grupo Clarín es contundente: “La información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”.

La condena además de ser económica, obliga a publicar en ambos medios “durante las transmisiones de los programas que conduzca el co-demandado Lanata (o en caso de que éste no se encuentre saliendo al aire, en los horarios de las transmisiones que nos ocupan -día jueves a las 09:00 hs. en el caso de la radio; días domingo a las 22:30 hs. en el caso de la televisión- y en lugar visible de la pantalla de inicio de las páginas web de ambos medios, la siguiente noticia: “CONDENAN A CANAL 13, RADIO MITRE, JORGE LANATA, NICOLAS WIÑAZKI Y OZONO PRODUCCIONES S.R.L. POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA Y/O INEXACTA”.

COMPARTIR:

Comentarios