Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:26 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

TURISMO

7 de febrero de 2019

Entre Ríos: Colón se prepara para vivir la Fiesta de la Artesanía

Por: Redacción A1 Noticias

En esta ciudad entrerriana hay una larga tradición artesanal, por ello en la década del 60’ los artesanos comenzaron a reunirse exponiendo sus productos y manualidades al público en el Edificio Municipal y en Plaza Washington. Esto se mantuvo así aproximadamente por 15 años, siendo un éxito en público y ventas. El sábado 9 comienza la 34° Edición

(Colón, 06.Feb.2019 / Enviado Especial de A1 Noticias) En enero de 1978 el intendente de Colón, Carlos María Uslenghi anuncia a través de una reunión a los integrantes de las Comisiones de Turismo, Cultura y Deporte que el Arq. Arturo Zuttion y el Prof. Jorge Medina del gobierno entrerriano, habían aceptado la propuesta de que la ciudad de Colón pueda organizar una fiesta, de esta manera surge la Fiesta de la Artesanía Colon, Entre Ríos y Artesanos.

Los integrantes de las comisiones y el intendente mantuvieron horas de reunión para organizar la primera edición, designando una nueva comisión con el objeto de buscar el lugar donde realizarla; cayendo la decisión sobre la antigua edificación de Paso y 12 de Abril. Solicitaron el permiso para ocupar el edificio y meses más tarde del mismo año la municipalidad adquiere el edificio, el cual sería destinado para el Centro Artesanal (actual Casona). De esta manera empiezan a llegar artesanos de otras provincias y países limítrofes.

En 1986 adquiere el reconocimiento de Fiesta Nacional con más de 200 artesanos que llegaron a exponer, y en 1990 la comisión organizada decide realizar la Fiesta en el Parque  Dr. Herminio J. Quirós, lugar donde se realiza actualmente. Hoy en día alrededor de 400 artesanos exponen en los 13 rubros de la Fiesta, quienes llegan a Colón luego de pasar por una precisa selección a cargo de un  calificado jurado de Maestros Artesanos.

Los trece rubros son la madera, cerámica, fibra vegetal, metal, cuero, textiles, asta y hueso, instrumentos musicales, piedra, vidrio, imaginería, papel y cartonaje. Durante la celebración se pueden encontrar con trabajos en vivo, talleres, seminarios, entre otras actividades.

En cada edición se entregan 4 Premios Rucas, tres Premios Rucas de plata y uno de Oro. Los artesanos que ganen los Rucas de plata, son aspirantes al Ruca de Oro; pero para poder obtener un premio se precisa de ciertas cualidades artesanales.

Rueca de Oro: Los artesanos ganadores de las Ruecas de Plata, tras ser distinguidos, asisten habitualmente a cada edición de la Fiesta, pero especialmente son invitados en las oportunidades en que se otorga la Rueca de Oro, premio al que solo ellos pueden aspirar. Este 2019 se entregará este apreciado premio de los artesanos.

Rueca de Plata Maestro Artesano: Es aquél que, dentro de las artesanías tradicionales, transmite una técnica determinada a mayor cantidad de discípulos, manteniendo en ese tiempo una vocación docente y consecuentemente sea un auténtico difusor de la cultura popular.

Rueca de Plata Artesano Calificado: Se entrega a quien en algunos de los oficios artesanales se haya destacado por la calidad de su producción, la correcta utilización de técnicas, la creatividad, el estilo y la autenticidad de los diseños. Rueca de Plata por Producción Artesanal: Es entregada al artesano cuyas obras, tradicionales o no, contengan excepcionales valores culturales, estilísticos, técnicos y artísticos.

La 34° Fiesta Nacional de la Artesanía “Con proyección Latinoamericana”, se realizará del 9 al 17 de febrero y además de poder recorrer el trabajo de nuestros artistas, los organizadores han desarrollado distintos espectáculos musicales con la presencia de Vicentico, Los Totoras, Los Tekis, Uriel Lozano, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Jorge Rojas y Abel Pintos; además de músicos locales y regionales. Otra manera de disfrutar de esta ciudad entrerriana a orillas del Río Uruguay.

COMPARTIR:

Comentarios