Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.4º

19.4°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

25 de julio de 2022

Gonzalo Ottaviano (ASiMM): “Las empresas te venden una esclavitud moderna, donde te hacen creer que sos un socio colaborador”

Por: Redacción A1 Noticias

Con el gran incremento de repartidores de comida a domicilio y mensajería motorizada, algunas empresas se aprovechan y se abusan de los trabajadores. A1 Noticias se contactó con Gonzalo Ottaviano, responsable de inspección de la Asociación Sindical Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), gremio que conduce Marcelo Pariente

(CABA, 25.Jul.2022 / A1 Noticias)  ¿Cómo está la ASIMM en esta época pos pandemia?

Obviamente la situación es compleja como la de todo el país y la verdad hay actividades del servicio que expandieron, pero bajo una figura de precarización que impacta en los gremios y en los trabajadores principalmente.

Las empresas hoy te venden esa falsa modernidad en donde vos sos un socio colaborador, sos una figura que se inventaron ellos mismo para tratar de vender una esclavitud moderna, donde te condicionan que tenes que tener un montón de herramientas, unos dicen que las herramientas te la dan las empresas, pero después desconocen cualquier tipo de negligencia que podrían tener, se lavan las manos completamente. Entonces tenemos trabajadores precarizados y empresas multimillonarias que cotizan en la bolsa de Frankfurt, ejemplo, Pedidos Ya.

No solo impacta en los trabajadores de la actividad que representamos nosotros, sino que también en los comercios, vemos las comisiones que le cobran a los locales, estas cadenas empiezan hacer sus propias cadenas de comidas, básicamente es un grupo que va concentrado todo y cuando nos queramos dar cuenta van hacer los dueños de media Argentina.

Yo siempre destaco la tarea de los motoqueros en la crisis del 2001, a partir de ahí ustedes empezaron a aparecer como una organización sindical, ¿Cuánto han crecido desde ese tiempo hasta hoy?

Es sindicato se constituyó en 2010, pasaron 10 años para formar un sindicato reconocido por el estado o el Ministerio de Trabajo y obviamente seguimos en crecimiento. Con esta situación de la precarización es muy complicado, porque son empresas que tienen mucho poder.

Tiene su potencial de afiliaciones que Capital y en Gran Buenos Aires, pero sé que están construyendo sedes en distintos sectores del país.

Tenemos compañeros de ASIMM que conformaron sindicatos en sus provincias como en Salta, los compañeros de Tucumán, Córdoba, obviamente que hay deseos de conformar sindicatos en todo Argentina. Lo que sufrimos acá también lo padecen los tucumanos, los salteños y los cordobeses.

¿Cómo hacen los delivery o repartidores de comida para inscribirse en el gremio?

Nosotros tenemos trabajadores de Pedido Ya, que en algún momento quedaron registrados, obviamente que los compañeros que no están dentro de la ley de contrato de trabajo se pueden acercar cuando quieran al gremio para solucionar sus problemas.

La verdad que desde la Provincia de Buenos Aires vemos que se tomaron las inspecciones que se debían tomar, lo hicieron una vez, sancionaron a las empresas que no están cumpliendo, se volvieron a inspeccionar recientemente y serán multadas nuevamente. La verdad que a nivel provincial es buenísimo el trabajo que están haciendo, ahora queremos que acompañe un poco nación.

¿Cómo han toma la iniciativa de juntarse con la confederación que reúne a todas las empresas de tecnología y de transporte?   

 Obviamente que esto impacta en todas las actividades, no solo en nosotros que andamos en moto, los compañeros con los taxis lo están sufriendo y eso también camina de la mano de Mercado Libre, la tecnología impacta en todas las actividades.

Nosotros no decimos que la tecnología es mala, lo contrario, genera fuentes de trabajo, lo que pasa es que esa fuente de trabajo que genera tiene que ser con derechos y dignidad, no porque hay unas empresas que dice ser de tecnología vamos a dejar que pase por los derechos de los trabajadores.

¿Desde el Gobierno tratan de buscar la resolución para no flexibilizar?

Estamos viviendo una flexibilización laboral de hechos, la verdad que desde nosotros estamos buscando la manera de que se resuelva, pero vemos que desde el Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni no tienen mucha voluntad para resolverlo, ya van 3 años de gobierno y no tenemos noticias de nada y cuando quisieron hacer algo estaban legalizando la precarización con un estatuto mentiroso, que decía que no importaba que si eran trabajadores o no.

COMPARTIR:

Comentarios