Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:48 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

3 de febrero de 2019

El gobierno destinará sólo $11,36 por mujer para abordar la violencia machista

Por: Redacción A1 Noticias

Analía Kelly, referente MuMaLá, entregó los datos sobre femicidios en la Argentina y denunció que “se siguen sumando más víctimas de violencia machista y los que tienen la responsabilidad de velar por nuestra vida, no lo vienen haciendo”. Desde enero a noviembre de 2018 se produjeron 216 asesinatos de mujeres y el 93% fueron perpetrados por hombres vinculados a las víctimas

(CABA, 02.Feb.2019 / A1 Noticias) Según los datos relevados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá”, entre el 1° de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en nuestro país 216 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista. 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios.

Kelly detalla que “todos los días nos encontramos con esta lamentable noticia, con la confirmación de un nuevo femicidio y vemos claramente que el gobierno no viene tomando cartas en el asunto”. La dirigente de Mujeres de la Matria Latinoamericana describe que “del total de femicidios que registramos en algún medio gráfico, el 93% fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas, o sea su pareja, una ex pareja, un familiar o alguien conocido. Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado denuncia previa a su agresión y el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección”.

Del informe se desprende que de las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años; el 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas, mientras que diez fueron asesinadas por miembros de su familia. Con un importante recorte presupuestario, Analía Kelly sostiene que “el Instituto Nacional de las Mujeres que es el organismo que debe aplicar la Ley 26.485 tiene una asignación de recursos de 11,36 pesos por mujer. Es el cálculo que nosotras hicimos desde la Imelda”.

En el Presupuesto 2019, la Alianza Cambiemos destinó 234,3 millones de pesos a dicho instituto, dicho monto con la inflación proyectada, implica una reducción del 18% con respecto al asignado en 2018. Además se disminuyeron los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019. “Estos presupuestos ridículos implican que los 11,36 no alcanza ni para pagar al día de hoy un boleto de un colectivo con la Sube”, denuncia la integrante del colectivo Ni Una Menos.

“Nos preocupa que no hay ni un pronunciamiento de Fabiana Tuñez a partir de la cantidad de femicidios que hemos tenido en enero, pero no entendemos el rol que viene jugando. No funciona el Concejo Federal de las Mujeres, no hay una articulación mayor con las provincias, en definitiva la concreción de una política pública, no existe”, sostiene.

Kelly reseña cuales son las prioridades, “hay un montón de ministerios que tienen que intervenir en las situaciones de violencia de género, antes de lamentar otra víctima más de femicidios. Suponemos que se podrían destinar fondos y articular desde los ministerios de salud, de justicia, de seguridad y saber que el destino de esos fondos sean recursos para, combatir, prevenir o radicar la violencia de genero”.

Los datos son contundentes, las Mujeres de la Matria Latinoamericana exigen al Gobierno Nacional respuestas acordes a la dimensión de la problemática. El 44% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años, el 11% entre 0 y 15 años y el 10% entre 16 y 20 años. El 28% fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% fue asesinada a golpes y el 17% fue asesinada por asfixia. El 6,5% fueron quemadas. El 41% de las víctimas convivía con su asesino y el 13% estuvo desaparecida.

Sobre los lugares donde ocurrieron los femicidios, el relevamiento afirma que el 67% de los casos fueron en la vivienda de la víctima, el 11% fue en la vía pública y el 6% en un descampado. Otra consecuencia de los femicidios son los hijos huérfanos, ya que el 45% de las mujeres asesinadas tenían hijos, ya que 220 hijos perdieron a sus madres, de los cuales 72 son menores de 12 años.

COMPARTIR:

Comentarios