Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:15 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.3º

19.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

12 de julio de 2022

Ana Clara Torelli: “La termoeléctrica no beneficia a Luján en nada. Lo único que hace es contaminar el medio ambiente y generar problemas de salud a los vecinos”

Por: Redacción A1 Noticias

El Concejo Deliberante de Luján aprobó la ordenanza para que la Termoeléctrica Araucaria Energy pueda funcionar, y esto movilizó a todos los vecinos por el daño ambiental y los problemas de salud que genera este tipo de industria. A1 Noticias habló con Ana Clara Torelli, vecina de Jauregui e integrante de la Asamblea que se opone a su instalación

(Luján, 12.Jul.2022 / A1 Noticias)  ¿Qué van hacer ustedes los vecinos, luego de que el HCD aprobó el funcionamiento de la Termo Eléctrica?

Veremos cómo sigue esto para adelante. La verdad es que estamos defraudados, indignados, te da impotencia, la verdad todas las sensaciones juntas que se te pueden ocurrir, porque es una lástima que los concejales que son del pueblo, que los cruzas todos los días, funcionen y se movilicen de esta manera, la verdad que es una lástima.

Esa ordenanza que aprobaron, vuela de un plumazo la Ordenanza 6224 por la cual nosotros estamos luchando, que prohíben las empresas de tercera categoría, las más contaminantes, porque dentro de las empresas de la tercera categoría hay cuatro grupos, en su momento que se aprobó eran tres grupos y prohibía las del tercer grupo.

A raíz de la experiencia vivida en la localidad de Jáuregui por una curtiembre se implementó esa ordenanza de contaminación de napas, aguas, aire, el porcentaje de enfermedades, cáncer, alergias, anemias, eran mucho más alto de lo normal. Muchos de los vecinos que lucharon en ese momento hoy ya no están y se logró por unanimidad prácticamente una sola sesión a aprobar en ese momento la Ordenanza y la verdad que tendría que ser algo a copiar por todos los partidos, porque no es algo común, en los otros partidos no existe y da una proyección de lo que quiere cada partido, a donde vamos. Que futuro quiere cada partido.

Todo el mundo quiere trabajo, pero un trabajo digno y sustentable, son pocas las empresas que no podrían instalarse en Luján y una de esas es la Termoeléctrica.

Hace tres años hubo cambio de autoridades y seguramente en los ejes de campaña uno de los temas fue la termo eléctrica, ¿Qué decían en ese momento los partidos políticos y los dirigentes que se presentaban como una opción en Luján?

Los políticos del Frente de Todos, que en ese momento eran oposición y estaban totalmente en desacuerdo con la Termoeléctrica, incluso hay denuncias del actual intendente (Leonardo Boto) a los funcionarios que era en ese momento de Juntos (Oscar Luciani) porque le habían dado una oportunidad de instalarse acá en Luján y ellos mismos, los concejales que están con el ejecutivo presentaron la ordenanza para posibilitar que se radiquen acá, cambiando la zonificación porque esa era una zona rural y ahora es industrial.

¿Esta empresa de la termo eléctrica es Araucaria verdad? Porque tuvo un caso parecido en el municipio de Pilar

Si Araucaria Energy. En Pilar judicialmente están inhabilitada, no puede funcionar porque se comprobaron en los estudios sonoros que se hicieron pasaron los limites. En Luján es más chica, si bien tiene menos turbinas que la de Pilar pero se pidió que se hicieran análisis para ver el grado de contaminación pero obviamente la empresa no quiso.

Presentaron unos estudios que hicieron ellos y el municipio tampoco permitió, porque no pidió y no exigió que se hicieran en el siguiente paso que es la habilitación.

Ya sabemos que se va habilitar porque hicieron tanto lio, tanto apuro para aprobar esa zonificación, entonces la habilitación va ser un paso más.

Antes pasaban por el OPDS, ahora pasan por el Ministerio del Medio Ambiente de la Provincia, ¿Tienen alguna documentación que los respalda a la termo eléctrica de Luján para habilitar?

Por el Ministerio de Ambiente está categorizada en la tercera categoría, grupo cuatro. Yo no digo que contamine porque hice estudios, sino porque de la Provincia baja que está en esa categoría de los más contaminantes del país.

¿Los recibió el intendente Leonardo Boto o el presidente del Concejo Deliberante?

Con algunos concejales se había hablado ya antes de esas sesiones, el intendente nos atendió la semana pasada, nos escuchó, pero no tuvimos muchas respuestas del otro lado. El entendió que esto es una payasada, pero el poder lo tiene el Concejo Deliberante, está de acuerdo con la ordenanza 6224 e incluso dijo que había que reforzarla para que sea más estricta, pero, por otro lado, los concejales de su partido presentan esto o sea todo es muy contradictorio.

Hay concejales que no aprobaron esta propuesta, ni siquiera fueron a la última sesión. La verdad no sé qué beneficios nos traerá eso, seguramente lo vamos a charlar en la asamblea.

¿Cuál es la expectativa de la asamblea y de los vecinos?

Se intentará hacer un amparo legal como para tratar de frenar esto porque creo que otra herramienta no nos queda. Encima no entrega energía a Luján, si sube la energía a nivel nacional pero no inyecta directamente a Luján o sea que si había cortes en nuestros barrios, va a seguir habiendo .

COMPARTIR:

Comentarios