Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:38 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.5º

19.5°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

11 de julio de 2022

Raúl Hutin: “Silvina Batakis es la Ministra de Economía que estábamos esperando, sabe lo que necesita la gente y como puede ayudarlos”

Por: Redacción A1 Noticias

El Gobierno saco una normativa que permite solamente importar implementos de suma necesidad, esta medida afecta a todo el sector empresarial. Para tener una vista objetiva del tema, entrevistamos a el empresario de una de las industrias textiles más importantes del país, Raúl Hutin. Scalter SRL produce una tela especial para los pozos petroleros de Vaca Muerta

(Moreno, 11.Jul.2022 / A1 Noticias)  Como te afecta esta nueva medida, ya que tenes que importar algunos insumos, ¿Qué ocurre ahí con los dólares?

El tema indiscutiblemente no está suficientemente clarificado, de hecho, va cambiando todos los días. Ayer aquellos que necesitaban… del sector industrial estoy hablando, necesitaban importar con plazos de 180 días, ya se lo bajaron a 60 días o sea hay una consideración a partir del cambio ministerial y todo esto se está barajando y repartiendo de nuevo, tampoco hagamos de esto el gran despelote porque realmente no lo hay.

En el caso particular nuestro, nosotros somos proveedores de YPF, de Aerolíneas, fabricamos para todo el mundo y prácticamente nuestros productos importados son sumamente mínimos. Nosotros traemos un tacho, un tacho son 25 toneladas de materia prima cada dos meses, porque la fibrana o la celulosa no se fabrica en Argentina lamentablemente, todo lo demás usamos nada más productos nacionales, pero con una condición extra, estamos trabajando intensamente para sustituir importaciones. El tacho viene de Malasia.

¿Cómo está la situación de importación? ¿Está trabada?

Yo puse una carta hace justamente una semana y a las 24 horas ya estaba aprobada. Mande los papeles al banco para realizar el gire al exterior y todavía no sé si salió o no salió, eso viene un poquito más lento, pero la parte que corresponde a la Secretaria de Industria salió inmediatamente, como corresponde para una materia prima esencial que no se fabrica en el país.

Si no llega este embarque se paraliza una línea de producción, que se llama química al bond. Se paraliza un producto que es esencial para la confección entre telas de confección o entre telas de bordado. Todos los bordados llevan una entre tela para que la maquina pueda funcionar y esa entre tela la fabricamos nosotros.

Cambiando de tema por uno más político, que opina sobre los dichos de algunos comunicadores sobre la renuncia de Alberto Fernández y los pedidos de la oposición para que se adelanten las elecciones.

Esta clase de idiotas que lo único que hacen es sembrar estupideces en el oído de la gente y no suman nada, aquellos que no suman restan. Tenemos que hablar de cómo va la industria, de lo que tenemos que hacer, en que colaborar, de cómo Silvina Batakis va a sacar esto adelante y de todo el problema que nos trajo firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Nacional, en contra de la voluntad de los argentinos.   

Qué opinas sobre la ubicación en el Ministerio de la Producción de Daniel Osvaldo Scioli, que hizo un trabajo muy importante en la Embajada de Brasil y que ahora está tratando de sacar adelante el Ministerio con una nueva impronta.

A Daniel lo conozco hace muchos años, desde que era el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Daniel tiene una característica que nunca la dejo de tener por suerte, te lo voy a decir en términos comerciales, es un cotur, un tipo que nació en el negocio, un tipo que sabe hacer negocios, un tipo que va al once y sabe moverse, no se va a quemar.

¿Es especialista en industria? No, él sabe, sabe porque tiene calle, sabe porque tiene roció, tiene vivencias encimas y por lo tanto va saber moverse bien, le tengo plena confianza.

¿y qué expectativas tiene con Batakis?

Batakis es la ministra que estábamos esperando. Batakis primero que nada, tiene los pergaminos necesarios y suficientes, el conocimiento y más que eso tiene calle, tiene barrio, tiene barro en los zapatos, conoce, es una militante, fue siempre militante y viene de abajo, y todos aquellos que venimos del barro, no nos la creemos, sabemos lo que necesita la gente y como poder ayudar.

Hay una idea de poner un salario mínimo y universal, cuál es tu opinión.

Mi opinión es favorable. Hace 60 años atrás mi papá me enseño y dijo “mira hijo, cuando nuestros obreros no tengan plata en el bolsillo para comprar una camisa de la tela que nosotros fabricamos, para los telares”. Sino ponemos plata en el bolsillo de la gente se para todo. Nosotros los pequeños empresarios, los micros, pequeños y medianos empresarios que vivimos exclusivamente del mercado interno necesitamos que el trabajador y la sociedad en su conjunto tenga plata en su bolsillo, un mango real, no como hace 5 años que venimos con una caída del 5% del salario real, si la gente sigue perdiendo salario real, es imposible que aumente el consumo.

COMPARTIR:

Comentarios