Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:54 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.8º

19.8°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

5 de julio de 2022

Dra. Gisela Alarcón: “La Corte Suprema de los EEUU no ve el aborto como un derecho constitucional. Esto es un retroceso y pone en peligro los derechos obtenidos por las mujeres”

Por: Redacción A1 Noticias

En Estados Unidos, la lucha de muchas mujeres como en Argentina hizo que sancionaran leyes que tenían que ver con la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Hace unos días, la Corte Suprema del país del Norte derogó este derecho y algunos Estados empezaron a haber restricciones o anularlo, para que nos explique este tema nos comunicamos con la Dra. Gisela Alarcón

(CABA, 05.Jul.2022 / A1 Noticias)  ¿Qué es lo que está pasando en EE. UU? ¿Qué opinan ustedes?

En Latinoamérica hay una ola, que es la Ola Verde, que hace muy poquito tiempo nosotros acá en Argentina pudimos obtener ese derecho. En Estados Unidos hace más de 50 años esta como un derecho constitucional el acceso al aborto.

Esto que sucedió en Estados Unidos hace 10 días no es algo que se le ocurrió a la Corte de declararlo inconstitucional, es algo que viene pasando hace 50 años, cuando se le dio este derecho a la mujer, cuando la Corte dijo que nadie podía restringirle este derecho a la mujer, que lo tenía en sí y por ende era un derecho institucional que hay que proteger. Desde ese momento como todas las decisiones que se toman hay una oposición, esta oposición viene generando a través de la iglesia, uno sabe que en estos temas la iglesia tiene una postura muy fuerte, ellos vienen como creciendo en fuerza y llevando a través de distintas leyes, porque no es la primera vez que llega a la Corte Suprema. En el momento de decidir si es constitucional o no el derecho al aborto, vienen trayendo con distintos casos para que la Corte se expida.

En 2017 empezaron a ver leyes que restringían el derecho al aborto, la restricción visto desde Argentina no la vamos a ver real porque nosotros acá tenemos el derecho al aborto, en casos estimados hasta las 24 semanas, tenemos el aborto en caso de que haya un problema de salud con la mujer.

Allá en Estados Unidos lo que pasó es que se fueron restringiendo los casos como, por ejemplo, los abortos se pueden realizar hasta la semana 20, en casos de enfermedad tienen una restricción para saber en qué caso se considera enfermedad, vienen tratando de imponer leyes que traigan inconvenientes a las instituciones que realizaban abortos y los médicos. Hasta que logramos este fallo, que dice que en la Constitución no dice en ningún lado que el derecho al aborto es un derecho, que no lo ve al aborto como un derecho institucional y que por ende no debería tener la garantía del Estado.

Desde ese momento, tenemos más de 20 Estados que empezaron a restringirlo, eso quiere decir que haya menos clínicas de abortos, con que el acceso sea cada vez más difícil y hay otros que lo van a declarar nulo, entre los más complicados estánTexas y Kansas que son Estados muy grandes donde están buscando la nulidad absoluta.

Más allá de que se permita o no, porque hay un montón de países en el mundo donde todavía está prohibido, lo que tenemos que tener en cuenta es el peligro hacia los derechos de la mujer.  

Hoy estaba leyendo unos informes de la cantidad de mujeres que mientras estaba totalmente constitucional practicarse un aborto, la cantidad de mujeres que terminaron detenidas por practicarse abortos, obviamente cuando se hacían los fallos no decían que eran por aborto, sino que implicaba negligencia, llegué a ver algunos que decían negligencia hacia el feto, llegando al caso de negligencia y abuso hacia el feto, esto es prisión y no es que los detenían las procesaban y salían. Hay mujeres que estuvieron hasta 400 días presas por estar imputadas en homicidios o intento de homicidios voluntarios, abuso, si estos procedimientos los hicieron mientras que el aborto era legal, ahora que va hacer ilegal y que tiene mayores restricciones va a haber muás cantidad de mujeres que estén detenidas y presas, y esas mujeres van hacer las que estén en situación de vulnerabilidad económica y social.

Ustedes creen que, ¿con este avance del sector de la política de derecha en restringir derechos a las mujeres en Estados Unidos, se producirá como un efecto dominó sobre Latinoamérica y en algunos países de la región también van a avanzar con esta restricción?

Yo no sé si van a llamar a los Estados a que se retrotraigan en cuestiones de las libertades que ya se consiguieron. Si creo que va a ser algo o lo van a utilizar como bandera, en el momento que en algún país se esté debatiendo si el aborto es legal o no, en esos países si va a tener un peso muy grande y va ser algo que va a mover el timón a llegar a decir que no sea legal. No creo que el resto de los países que ya lo legalizaron vuelvan atrás porque tenemos que tener diferentes convenciones de los Derechos Humanos y demás, para ver cómo repercute en cada país para retrotraerla, pero creo firmemente, que va a ayudar que en muchos países no se legalice.   

COMPARTIR:

Comentarios