Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

4 de julio de 2022

Dr. Marcelo Szelagowsky: “El Banco Provincia es el único banco que no ha tomado medidas en contra de las estafas virtuales. Hay negocios raros dentro por eso no se involucran”

Por: Redacción A1 Noticias

Tras el gran crecimiento de las estafas durante la pandemia los diferentes bancos tomaron medidas algunas más o menos efectivas. En la actualidad, las estafas tienen la modalidad de microcréditos de empresas que los clientes ni siquiera conocen y le descuenta hasta el 60% de sus fondos. Por este motivo el abogado especialista en estafas virtuales, Dr. Marcelo Szelagowsky explicó que hacer y cómo prevenir este tipo de delitos

(CABA, 04.Jul.2022 / A1 Noticias)   ¿Qué paso en la época de la pandemia, que eras estafas virtuales casi todos los días con este tipo de concurso o premio que le hacían ir a los cajeros?

Bueno, básicamente cuando empieza esta pandemia de etapas, ahí automáticamente empezamos con una serie de juicios contra los bancos porque el problema era que los bancos, no hacían y siguen sin hacerlo, en muchos de ellos no cumplen en verificar de un modo eficiente la identidad del solicitante de los créditos. Además, rompen las resoluciones circulares del Banco Central, en cuanto al hecho de cuestión de segundos autorizan decenas de transferencias con cuentas que usted nunca ha operado o que la víctima haya operado.  

Ahora bien, ahí todos los jueces, primero de La Plata y después de la Provincia de Buenos Aires sacaron resoluciones cautelares, ordenándole a los bancos que no ordenaran los créditos, en otros casos inclusive han ordenado que le devuelvan el dinero que tenían en la cuenta, lo que demuestra el carácter alimentario de ese dinero y después de un año logramos la primer sentencia en la causa Suarez Ricardo. Esa primer sentencia fue confirmada por la cámara.

Acá los bancos privados en su gran mayoría ya han mejorado sustancialmente los factores de seguridad y paralelamente a comenzado a arreglar todos los procesos, es decir, que dan de baja la nulidad del crédito y pagan unos daños pulitorios, que en muchos casos son importantes para las víctimas. El único que no ha variado su posición es el banco de la Provincia de Buenos Aires, que sigue en una posición incomprensible, apela a todo, ahora suelta ascendencia en Suarez Ricardo, ahora quiero ver si la corte habilita el curso extraordinario que han metido ellos, calculo que probablemente no lo habilite o si lo habilita, lo rechaza, quedara firme, ya tengo varias causas en estado de sentencia, creo que la cuestión a nivel judicial, está perfectamente cuadrada y no hay nada que discutir.

Me sorprende que el banco donde cobran todos los empleados estatales, todavía no haya aceptado esta situación.

Lo que ha pasado, es que ha existido una gran filtración de bases de datos por parte del estado, sobre todo del Banco Provincia principalmente y del Ministerio de Seguridad, y Ministerio de Educación, esto te lo digo por mi experiencia, porque de los cientos de causas que yo llevo la gran mayoría son docentes, docentes jubilados, policías y policías jubilados que han sido víctimas de estos estafadores, que además están en otras provincias.

Si sos víctima de estafa, búscate un buen abogado, que saque primero la medida cautelar y que después valla a la sentencia de fondo, ahí no solamente va a poder solicitarle a juez que le dicte la nulidad del crédito, sino que le devuelvan lo que torpemente el banco le permitió que le sacaran de su cuenta por no cumplir con la medida de seguridad y le van a pagar daños y prejuicios.

Pero como se han ayornado los jueces, también los ladrones acá hay cosas que hay que tener muy en cuenta, están los que se llaman microcréditos, hay determinadas empresas, específicamente una que se llama Créditos al Rio SA, donde a usted le van sacando por semana, 1500 pesos, 800 pesos por semana, en algunos casos 11 mil pesos por mes y resulta que usted no ha tenido ningún tipo de contacto con esa empresa.

Acá lo grave es que el banco permite que a usted le hagan retenciones de estos microcréditos sin que lo hayas autorizado, entonces hay 2 problemas, primero que probablemente el banco después de comerse una mañana de cola, no le devuelva el dinero y cuando se lo devuelve, esta empresa Rio lo manda al listado de morosos en el Banco Central, lo cual significa la muerte civil o comercial. Entonces entramos en la segunda etapa, que es decirles a los jueces que den la nulidad y que tomen medidas a los bancos que permiten hacer débitos sin autorización y que lo ordenen de sacarlo a usted del listado de moroso del banco central.

También, a lo que hay que tener mucho cuidado es cuando hacemos una reclamación vía web, cuando usted hace reclamaciones por redes sociales, porque te pueden llamar haciéndose pasar por la empresa y te vacían la cuenta, hay que ser muy cuidadoso con el tipo de reclamo que uno hace, sin olvidar de no darle ningún tipo de clave a un desconocido.

Yo creo que el Banco Provincia es un monstruo de cien cabezas que no lo pueden controlar, es un banco fundado en 1826 durante el gobierno de Rivadavia, el banco más antiguo de Sudamérica que hasta podía emitir moneda en su momento. Hoy por hoy es un monstruo, con sucursales en San Paulo y otros países del mundo, y nadie quiere de los señores directores del Banco Provincia, Bapro, Bapro Seguros, que te aclaro que a los directores lo elige el Senado de la Provincia y ninguno quiere ponerle fin al problema.

Después está el tema de Bapro Seguro, le roban 4.800 dólares de su cuenta, le sacan 200 mil pesos de su cuenta, ahí viene Bapro Seguro y le reconoce 80 mil, ahora bien, si la compañía de seguro reconoce 80 mil que es del mismo grupo Bapro, como los hechos son cierto y no para el banco, para devolverle todo el resto, aquí hay negocios dentro del banco sin dudarlo.    

COMPARTIR:

Comentarios