Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:17 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

14 de enero de 2019

Cooperativas eléctricas advierten que no podrán pagar el aumento de la energía

Por: Redacción A1 Noticias

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) expresó su rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y advirtió que la situación para estas asociaciones y sus usuarios será insostenible

(CABA, 14.Ene.2019 / A1 Noticias) El presidente de FACE, José Bernardo Álvarez explicó que “las cooperativas sufrimos un alto grado de morosidad por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tendremos aún más morosidad”, poniendo como ejemplo, la situación de la cooperativa CALF (Neuquén), que “no le va a poder pagar a Cammesa”.

Álvarez encabezó una conferencia junto al presidente la cooperativa eléctrica de Neuquén (CALF), Carlos Ciapponi; al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Guillermo Farabello y al coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca. La FACE agrupa a unas 240 distribuidoras, ubicadas en 14 provincias, y brinda servicio a más de 4 millones de hogares.

Ariasca, aclaró que la institución "no está proponiendo la desobediencia" sino planteando la preocupación por la posibilidad de incurrir en falta de pago por los elevados costos de la energía mayorista. "Estamos financiando a nuestros usuarios, que no es que no nos quieren pagar, ¡no pueden!”, elevó su voz. “No es una cuestión de rebeldía, es que no va a haber el dinero para pagar la energía", aseguró y exigió al gobierno "abrir un diálogo".

Ciapponi recordó que “el vecino de Neuquén con una vivienda de clase media baja, en marzo de 2016 pagaba 300 pesos, hoy intenta pagar 5.400 pesos, y sin este aumento que se viene ahora". También explicó que "el aumento determinado por Cammesa tiene un impacto tremendo, porque no solamente ha aumentado el concepto de energía sino también el cargo por potencia, el 800 por ciento, y el aporte al fondo nacional".

"Hay un solo lugar en la Argentina donde se determina el precio de la energía: en la Secretaría de Energía de la Nación y su brazo administrativo que es Cammesa, que la gente no sabe qué es", dijo Ciapponi.

Álvarez sostuvo que no solo preocupa la situación de CALF, “la cooperativa eléctrica más grande del país, sino también las de otras cientos de cooperativas más pequeñas, muchas de las cuales operan en zonas rurales”, ratificando que la federación ejercerá una "defensa irrestricta" frente a los aumentos del Gobierno nacional.

COMPARTIR:

Comentarios