Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

16 de junio de 2022

Morón: Empezó la recuperación de la casa natal de María Elena Walsh

Por: Redacción A1 Noticias

Se creará un espacio cultural y comunitario en la residencia en la que nació y vivió su infancia la extraordinaria poetisa. Está ubicada en la localidad moronense de Villa Sarmiento

(Morón, 16.Jun.2022 / A1 Noticias)  Ya empezó la obra de recuperación de la que fuera la casa natal de la escritora, compositora y cantante María Elena Walsh, en Villa Sarmiento, partido de Morón. En el lugar se construirá un espacio cultural abierto a la comunidad, que rescatará la obra de la extraordinaria poetisa creadora de innumerables poemas y canciones infantiles reconocidos en todo el mundo. Se trata de un proyecto promovido por el Gobierno municipal de Morón, que logró financiamiento del Estado nacional; primero, de parte del Ministerio de Cultura para la compra y cesión del inmueble, y luego, del Ministerio de Obras Públicas, para las tareas de refacción y puesta en valor. Además, el intendente Lucas Ghi gestiona con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recursos para el equipamiento y la programación de actividades en el futuro espacio.

Además de la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda que fuera habitada entre 1930 y 1943 por María Elena Walsh, el proyecto comprende la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, además de la generación de un amplio Salón de Usos Múltiples, más galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas. La obra fue adjudicada en licitación pública a la empresa Majo Construcciones SA, por alrededor de 88 millones de pesos, aportados por el Estado nacional; y se estima un plazo de ejecución de 8 meses.

La residencia en la que nació María Elena la mañana del 1° de febrero de 1930 está ubicada en la calle Tres de Febrero 547, de la localidad de Villa Sarmiento. Vivió en el lugar junto a sus hermanos y sus padres Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano. Antes de concluir su mandato anterior, el intendente Ghi empezó a interesarse en la adquisición y puesta en valor de la vivienda que se encontraba en estado de semiabandono, con el propósito de recuperarla por su gran valor simbólico y cultural para el pueblo de Morón. Tras reasumir en 2019, se reinició el proyecto y se obtuvo el respaldo de las autoridades nacionales y provinciales para hacerlo realidad.

COMPARTIR:

Comentarios