Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:28 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

13 de diciembre de 2018

Carlos Brassesco: “El sector de las trabajadoras domésticas sigue estando postergado”

Por: Redacción A1 Noticias

El apoderado del gremio UPACP, se refirió a la situación ocurrida en Nordelta donde a las empleadas domésticas, no se les permite viajar en los transportes del barrio privado. También denunció al presidente Macri por “excluir al sector del Decreto 1.043”, que determina el pago de un Bono de fin de año, lo que “marca una diferencia entre los trabajadores”

(CABA, 13.Dic.2018 / A1 Noticias) Carlos Brasessco en su carácter de representante legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas particulares (UPACP), aseguró que “el sector sigue siendo un sector postergado, pese a que obtuvimos en el año 2013, la sanción de la Ley 26.844 que regula la actividad”.

Apunta de manera directa al “Presidente de la República con el anuncio del bono que le ha dado a la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia y expresamente excluyó, a los trabajadores rurales, a los jubilados y a nuestro sector. Nos excluyeron expresamente del decreto 1.043”, lo que según su opinión “marca una diferencia entre los trabajadores”.

Sobre la difícil situación vivida por personal que realizan tareas domésticas en Nordelta, barrio privado de Tigre, expresa que “nuestro gremio no recibió ninguna denuncia personalizada en las sedes de UPACP, de Tigre y de San Isidro. Pero si hicimos una presentación y tuvimos una reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, delegación Tigre y le manifestamos nuestras preocupación”.

Brassesco relata que en dicho encuentro “se nos explicó que había un proyecto en el Concejo Deliberante de Tigre, para permitir el ingreso de líneas públicas dentro del predio de Nordelta mínimamente en las calles troncales”. Esta posibilidad permitirá “que todas las trabajadoras de casas particulares puedan movilizarse dentro del extenso barrio”.

El dirigente gremial consideró que “esta situación es comparable con respecto al apartheid, cuando a una trabajadora de color la quisieron hacer parar y se negó. Y eso originó una gran movida en Estados Unidos”. Aunque aclaró que en Nordelta “sólo hay un transporte particular con muchos asientos ya vendidos, y es un tema muy especial que no se da normalmente porque countries o barrios cerrados de esta extensión, no hay”, detalló.

Aprovechó para contar la actualidad del sector, con un acuerdo paritario “que obtuvimos a mitad de año y que hace que nuestros trabajadores estén con un ingreso de entre un 15% o 20% de pérdida del valor adquisitivo”. Faltando dos tramos de incremento, “uno del 5%, a partir de diciembre y otro porcentaje más que está pautado para marzo del 2019”.

Brassesco manifestó que “los trabajadores domésticos que realizan tareas por hora, quincenal o mensual, y debido a los aumentos de la inflación y que posean la quinta categoría, sus ingresos están por debajo del salario mínimo vital”, afirmando que “es una preocupación que esperamos poder modificar y elevar en el acuerdo que se haga en marzo”.

COMPARTIR:

Comentarios