Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:48 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 27.9º

27.9°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

6 de mayo de 2022

Lucas Franco: “Dos de cada 10 metros cuadrados de Argentina corresponden a humedales. Es nuestra obligación hacer lo que sea para cuidarlos”

Por: Redacción A1 Noticias

El bloque de concejales del FdT de Moreno presentó un proyecto de ordenanza para proteger los humedales, y que de concretarse se convertiría en el primer partido de la Provincia de Buenos Aires en tener una ley municipal. El presidente del bloque oficialista Lucas Franco, detalló que "esto se tiene que convertir en un efecto dominó. El avance de la frontera agrícola y la construcción de barrios cerrados, atacan nuestro ecosistema"

(Moreno, 06.May.2022 / A1 Noticias) ¿Contanos como está el panorama en esta importancia de sacar la ley de humedales?

Lleva 10 años la ley presentada en el Congreso Nacional y el lobby de la empresa y los diferentes intereses económicos que giran alrededor de la intervención humana en los humedales como, por ejemplo, los barrios privados, hace que siempre se trabe su concreción. En este enero que vivimos, con los incendios de Corrientes se perdieron casi 30 mil hectáreas, la mitad era territorios de humedales. 2 de cada 10 metros cuadrados de nuestro país corresponde a humedales entonces tenemos que hacer lo que sea para cuidarlos. Creamos nuestra ley municipal de humedales y esperamos poder tratarla cuanto antes en la próxima sesión extraordinaria y creemos que vamos a llegar hacerla ley.    

¿En Zona Oeste que lugares podemos señalar como ejemplos de humedales?

Nuestra reserva de los Robles es un ejemplo, también esta intervenido porque nosotros tenemos una presa construida, que ya cumplió 50 años. El primer paso es crear el inventario municipal de humedales, una vez constituido el inventario, el consejo consultivo que se crea en paralelo que incorpora por ejemplo a quienes trabajan en la reserva, el cuerpo de guarda parque integrante de la comisión por el área natural protegida va a estar invitado a ser parte del consejo consultivo de humedales, todos los sectores que quieres ser parte van a tener que crear un órgano de monitoreo o control.

¿Hay algún otro municipio que este tratando de promulgar alguna ordenanza de este tipo? ¿Qué valla en sintonía con la ley de humedales no promulgada?

Nosotros hace 15 días tuvimos un encuentro de concejales de la provincia, precisamente con Leonardo Groso, Natalia Soto, Natalia Zaracho y Florencia Lantrade, que son cuatro diputados que vienen laburando en el impulso de la ley y uno de los compromisos que asumimos es tratar de presentar en todos los municipios que se pueda un enlace a la ley nacional o leyes locales de humedales, Moreno es el primero y seguramente es el primero que tenga la legislación consumada, pero esto se tiene que convertir en un efecto domino. El avance de la frontera agrícola y la construcción de barrios cerrados, esos 2 temas atacan nuestro ecosistema por lo tanto hay que construir una legislación que los proteja.

¿En la región hay alguna empresa inmobiliaria que haga presión sobre la imposibilidad de sacar la ley?

Nosotros no hemos recibido presión alguna, es muy resiente la presentación y es novedosa, porque no ocurre que los municipios legislan ante la ausencia de la legislación nacional como forma de empujar una norma nacional. Creemos que hoy estamos en condiciones de poder sancionar nuestra propia ley de humedales.

¿El COMIREC va a tener injerencia en esa futura ordenanza de humedales?

Total, y absolutamente, los funcionarios van a ser invitados a ser parte del consejo consultivo como arranca y uno de los principales miembros y asesores, constructores e informantes de nuestra ley de humedales es Fernando Barrionuevo que es un abogado ambientalista.   

COMPARTIR:

Comentarios