Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

18 de marzo de 2022

Chaco: El Gobierno inauguró la ampliación de la residencia para estudiantes universitarios

Por: Redacción A1 Noticias

Con casi 54 millones de pesos de inversión, el gobernador presentó los departamentos refaccionados que serán destinados a estudiantes de diversas localidades de la provincia. Estas obras se suman a las del comedor universitario y a las del jardín de infantes, también financiadas por la Provincia para garantizar el derecho a la educación superior

(Chaco, 18.Mar.2022 / A1 Noticias) El Gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este viernes la ampliación y refacción integral de la residencia para estudiantes universitarios ubicada en el barrio Ítalo Argentino de Resistencia.

La obra demandó una inversión de $53.913.899 y fue financiada por el Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura. En esta primera etapa, se entregaron 18 departamentos que albergarán entre tres y cuatro estudiantes cada uno. “Estamos dando un mensaje de compromiso y esperanza de seguir garantizando el ejercicio de derechos, en este caso para estudiantes que hoy tendrán vivienda digna con el amoblamiento necesario”, expresó el gobernador.

En el acto, frente a estudiantes y autoridades, el gobernador remarcó la política educativa provincial como vehículo para garantizar más inclusión y equidad. “La gratuidad ha sido una herramienta extraordinaria, pero para que los hijos e hijas de los trabajadores puedan ir a la universidad necesitamos mejores condiciones, y en esto estamos trabajando”, añadió el mandatario.

Insistió en que “la universidad no puede ser una isla". "La autonomía universitaria es insuficiente si no está amparada en una estrategia de carácter colectivo con un modelo de provincia y de país”, sostuvo Capitanich, y enumeró los puntos esenciales en los que trabaja el Gobierno provincial para garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior. Entre ellos, mencionó el comedor estudiantil de la UNNE y la ampliación del jardín de infantes para hijas e hijos de universitarios (docentes, no docentes y estudiantes).

Las mejoras en infraestructura se complementan con otras obras y programas, como la ampliación de las redes de fibra óptica para mejor acceso digital, becas estudiantiles, pasantías y acceso al crédito. “Chaco necesita tener profesionales y técnicos especializados en educación para transformar las distintas áreas profesionales, en un mundo global donde el Estado tiene que estar presente”, remarcó.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, señaló que las y los estudiantes universitarios llegan aquí después de un proceso de selección "a partir de condiciones socioeconómicas desfavorables que les impiden hacer frente a un alquiler”. “Desde el Ministerio de Educación aportamos para que aquellos y aquellas estudiantes del interior accedan, y se cumplan los objetivos de inclusión social pero también de desarrollo académico”, manifestó el funcionario.

Participaron además el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, la subsecretaria de Juventud, Julieta Campo, el diputado Rodrigo Ocampo y referentes del equipo de la cartera educativa, así como representantes de agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes.

COMPARTIR:

Comentarios