Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:36 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.4º

20.4°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

25 de febrero de 2022

Christian López (SUTCA): “Desde el Bloque Nacional de la Seguridad Privada peleamos por los derechos de nuestros trabajadores. Los empresarios no cumplen el Convenio Colectivo”

Por: Redacción A1 Noticias

Con la crisis del coronavirus que parece interminable, poco a poco cada sector económico del país se van recuperando. Uno de los más golpeados en esta pandemia es el de la seguridad privada, el equipo de A1 Noticias se puso en contacto con Christian López, Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) para conocer su actualidad

(CABA, 25.Feb.2022) Después de dos años de muchos contagios, fallecidos y problemas salariales, por fin en este último tiempo en el sector de la Seguridad Privada se está reorganizando en muchas provincias. “Esta pandemia no solo dejó compañeros fallecidos y enfermos, sino que la caída del salario y el poder adquisitivo en el sector está casi en la indigencia”, aseguró López.

Por parte del Sindicato creen que el empresariado argentino se aprovechó de la situación sanitaria, porque a muchos de los trabajadores lo único que le quedaba era cobrar lo que le daban y trabajar en las condiciones que le proponían, “A todos los compañeros que están licenciados por factor de riesgo los empresarios le pagaban el 50% del salario, en algunos casos el 40%, pero por otro lado también iban al Ministerio de Trabajo y pedían el articulo 223 , y todo el tema de los subsidios para la empresa, así que por un lado cobraban subsidios y por otro lado le sacaban al trabajador”, afirmó.

También mostró su agrado con el Secretario de la CGT, Pablo Moyano y afirmó que "vemos que Pablo tiene la capacidad, que en su defensa con los trabajadores era estricta, que el gremio de camioneros es muy solidario con las demás organizaciones y hoy está la muestra de todo lo que vengo diciendo, apenas arrancó la agenda hizo una movilización para que la ART reconozca al covid como una enfermedad. Él no dudo en movilizar hacia el Ministerio de Trabajo y el de Salud. Esto nos da una tranquilidad de que vamos a tener un dirigente que se va a ocupar de los trabajadores”.

SUTCA junto a Leonidas Riquelme que está a cargo de la Asociación UPSRA armaron un bloque a nivel Nacional, esta es una alianza estratégica para defender a los trabajadores de seguridad y poder recuperar la actividad. Del lado del empleador no cumplen el convenio nacional y la verdad es que año tras año la actividad está en caída y no mejora, y creemos que la única forma de sacar esto adelante es con unidad de las dos organizaciones más relevantes del país”, explicó el Secretario.

“El empresariado no cumplen el 60% del convenio, no te pagan las horas al 100, los feriados, licencia por vacaciones, licencia por enfermedades, aguinaldo o sea nuestra actividad está en retroceso, estamos peleando batallas que ya fueron ganadas. Hoy el convenio no se cumple en todo el país, hoy un vigilador tendría que estar ganando 55 mil pesos y eso no pasa en Chaco, San Juan, Salta y Tierra del Fuego”, agregó.

Para finalizar, explicó las expectativas que tienen para este 2022. “Lo primero y de inmediato es la entrega de útiles y en el corto plazo la normalización de la actividad para que haya elecciones en UPSRA normalmente. Hay que responder para que los trabajadores tengan una elección limpia y puedan elegir un convenio que lo lleven a cambiar la actividad, a tener un sueldo como corresponde, los beneficios de la obra social y esperamos que si acompañamos en las elecciones al Presidente Alberto Fernández, las carteras que corresponden a este sector, Ministerio de Seguridad, Salud y Trabajo estén a la altura de las circunstancias para poder normalizar nuestra actividad una vez por todas”, concluyó Christian López.  

COMPARTIR:

Comentarios