Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:31 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

28 de septiembre de 2018

Mercedes: Ustarroz municipalizó el transporte de pasajeros, debido a la quita de subsidios

Por: Redacción A1 Noticias

El HCD aprobó un proyecto elevado por el DE donde el Estado local municipalizará el transporte público para mantener vinculado a vecinos de barrios alejados del centro. Ustarroz explicó que “no buscábamos tener que solventarlo, pero esta es una respuesta a lo que se nos impone desde el Estado Nacional como es la muerte del transporte público”

(Mercedes, 28.Sep.2018 / A1 Noticias) El jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz, agradeció “la celeridad” del Concejo Deliberante en la aprobación del proyecto que permitirá mantener el transporte público con recursos municipales. “Este es un primer paso, donde dejamos plasmado claramente la voluntad del ejecutivo de dar respuesta a esta realidad que se nos impone desde el Estado Nacional como es la muerte del transporte público”.

La rápida respuesta del gobierno local está originada en la decisión de la empresa que brindaba servicios en Mercedes en retirarse del mercado debido al cambio en el esquema de subsidios, por parte del gobierno nacional. El cambio de modalidad, afecta seriamente al distrito, ya que se pasó de subsidiar los recorridos a subsidiar a los pasajeros y luego se alteró a kilómetros recorridos. Debido a esas variables los empresarios califican como no rentable, producto de la cantidad pasajeros y por los cortos recorridos.

La ciudad mercedita no es una excepción a este nuevo sistema, hay muchas ciudades y provincias del interior que se verán afectadas, y desde la Unión Tranviarios Automotor –gremio que nuclea a los chóferes de ómnibus-, advirtieron de cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo. Ustarroz puntualizó que “esta problemática se está discutiendo en el presupuesto, el traspaso de Nación a las provincias del transporte público. Esto implicaría el cierre de muchísimos recorridos en diferentes municipios del país o bien el aumento sideral de los pasajes”.

Con la única certeza que la Empresa Atlántida se retiraba del mercado del transporte, el intendente recordó que “diseñamos un plan B, por el que dispusimos que el municipio compre las cuatro unidades que están operando en Mercedes”. Con una oferta de $1.500.000, originado por los recursos y cánones del estacionamiento medido, “podemos afrontar una solución” sostuvo el intendente.

Al momento de municipalizar el estacionamiento medido, los objetivos centrales fueron “sostener el transporte público y la infraestructura vial”, por eso “estamos generando un esquema propio que no depende sólo de la voluntad y de la gestión del municipio de Mercedes, también hay una serie de trámites complejos administrativos que hay que realizar, tanto con el Ministerio de Transporte de la provincia como de Nación. Además, estamos con el periodo de transferencia de compra y bienes que va a adquirir el municipio”, detalló el intendente.

Desde la comuna se le solicitó a la empresa de transporte una prórroga, para mantener el servicio hasta realizar el traspaso. “Tenemos el compromiso de los empresarios para la continuidad del servicio de la línea 1, aunque esto dependerá del tiempo que se demore en instrumentar la municipalización del transporte público” indicó Ustarroz.

COMPARTIR:

Comentarios