Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:54 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.4º

22.4°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

7 de septiembre de 2018

Moreno: Quien es cada uno de los personajes de la tragedia (2ª parte)

Por: Redacción A1 Noticias

El 2 de agosto fue trágico. Cuatro horas después del suceso, la comunidad educativa protagonizó una marcha espontánea por las calles de Moreno culminando frente a la sede del Consejo Escolar. El pedido fue unánime: Justicia por Sandra y Rubén y fin a la intervención. Durante el fin de semana siguiente una vecina denunció que desconocidos sacaban cajas con documentación del edificio cerrado. Ese día nació el acampe popular

(Moreno, 07.Sep.2018 / A1 Noticias) Las horas de Sebastián Nasif estaban contadas. La presión de los gremios, los docentes, la comunidad y las organizaciones sociales que acompañan desde entonces cada actividad provocó que Nasif renunciara “de manera indeclinable al cargo de avocador”, ante las autoridades provinciales. Renunció ante Di Mario, Sánchez Zinny y la gobernadora Vidal. Pero también renunció al sueño local de Cambiemos, al sueño de Aníbal Asseff, Pazos y Chávez, hasta hace poco sus jefes políticos. Esos sueños que fueron evaluados por los funcionarios de la Dirección General de Administración de la DGCyE. Un sueño construido en un bunker y refrendado en una oficina de La Plata.

El último intento. Muchos creímos que con la renuncia de Nasif se terminaría la intervención, pero la provincia redobló la apuesta. Designó a una reemplazante y esa nueva decisión tuvo “casualmente” el visto bueno de Sergio Pazos, quien “recomendó” a su amiga Ana Karina Politi, a la que se refiere como “La Tana”. Sus antecedentes dicen que fue docente de nivel inicial y esa actividad la acercó al ex barón del conurbano, Jesús Cataldo Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas desde diciembre del ´95 hasta diciembre del 2015. Veinte años nada menos, al frente de la comuna creada por Duhalde para quitarle fuerza política al poderoso distrito de Gral. Sarmiento.

Politi fue consejera escolar de Malvinas y aunque algunos sostengan que formaba parte de ese grupo de vecinos independientes que apoyaron al ex panadero Cariglino, no debe ser una casualidad que culminó presidiendo el Consejo Escolar. Buena presencia, buena dicción, perfil bajo y además docente; cualquier semejanza con la figura de Nasif, debe ser tomada como una coincidencia. Lo que no sabía Ana Politi es que llegaba a la avocación de Moreno en un momento en que la sociedad se encuentra muy sensibilizada.

Realizó dos intentos de constituirse en la sede de la Avenida Victorica; en la primera oportunidad, los grupos que sostienen el acampe, le exigieron la documentación oficial. En la segunda ocasión, eligió mucho peor el día; ya que en esa jornada se produjo una de las grandes marchas para reclamar por Justicia. Rodeada de la multitud, terminó agachando la cabeza y escoltada por algunos dirigentes sociales tuvo que retirarse del lugar. Ni siquiera atendió las llamadas telefónicas de un periodista, pese a que minutos antes y de manera personal le dijera “llámeme en una hora”.

En búsqueda de una nueva estrategia. Sin un lugar físico para realizar las tareas administrativas, sin respaldo político, Politi –seguramente asesorada por Pazos y compañía- tomó la decisión de realizar su tarea como avocadora designada por Di Mario, Sánchez Zinny y Vidal en un lugar al que sólo tengan acceso sus colaboradores y los dirigentes de Cambiemos. “Busquen un lugar seguro”, les exigió a los integrantes de la Alianza conducida por Asseff. Es bueno aclarar que la mesa local de Cambiemos, no apoyó totalmente esta designación por tres motivos. El primero es que Politi no es de Moreno, el segundo es que llega con el apoyo de Cariglino y el tercero está fundado en un sector orientado por una ideología neoliberal, la cuestionan por ser una mujer.

Una larga investigación realizada por algunos periodistas, logró ubicar el “bunker” de la avocadora. Se chequearon locales políticos y de ONGs, oficinas profesionales y comerciales de dirigentes, y el resultado fue inesperado. Politi desarrolla sus tareas administrativas en la sede de un templo evangélico en la zona lindante con San Miguel, precisamente en la zona conocida como Cruce Castelar, donde ha llegado a supervisar algunas reuniones el propio Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre; el que acercó a Cambiemos a Cariglino. Otra casualidad.

Muchos de los trabajadores que cumplen tareas en el Consejo Escolar no saben dónde se tienen que presentar a cumplir sus horarios, ya que al permanecer el acampe en la puerta del edificio, las autoridades no han notificado de cuál es la “sede oficial”. Aunque suele verse a Ana Politi ingresar al edificio de la Escuela Media 1, donde realizarían algunas planillas y tareas administrativas. Al cumplirse el final de mes, los directivos de las escuelas tienen la obligatoriedad de presentar las planillas de prestación de servicios docentes, acto conocido como “entrega de contralores” ante las autoridades del CE.

Allí se detallan los servicios del mes, las altas o ceses de personal, las bajas y las inasistencias, y estos datos oficiales deben ser recibidos en este caso por la máxima autoridad del CE de Moreno y es por ello que la avocadora Politi tuvo que hacerse presente en el Club Los Indios, donde se llevó a cabo el único acto administrativo durante dos jornadas, el miércoles 29 y el jueves 30.

Situación Judicial. El gasista Cristián Ricobene está imputado por “Homicidio culposo agravado y defraudación a la administración pública”, una figura que prevé de 2 a 5 años de prisión, estuvo detenido desde el 13 de agosto y el juez de garantías Gabriel Castro ordenó su excarcelación diez días después, bajo el pago de una fianza de 200 mil pesos, aunque no con la imposibilidad de salir del país.

Sebastián Nasif, fue indagado el martes 28 de agosto por la fiscal Gabriela Urrutia a cargo de la UFI 8 de Moreno, bajo la calificación de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En sus cuatro horas de declaración frente al ministerio público intentó “deslindar responsabilidades”, insistiendo en varias oportunidades en “la impericia del gasista”, y recordando que en junio había enviado una circular a los directores sobre cómo proceder ante una pérdida de gas.

Quien mayor claridad aporta sobre responsabilidades es el Juez Castro en una nota enviada al Director de Infraestructura, Mateo Nicholson –conocido por un audio donde pide elevar los presupuestos de obras- con fecha 17 de agosto y copia a Sánchez Zinny, donde expresa que “de los testimonios surgen las complicaciones y vicisitudes del personal docente y no docente que brindan en sus tareas, en condiciones ´seriamente´ deficientes y ha quedado de manifiesto que las pérdidas de gas (en la Escuela 49), no se tratarían de sucesos aislados, sino de un estado de situación que venía repitiéndose en el tiempo, tanto antes como durante la intervención del Consejo Escolar de Moreno”.

Para decirlo claramente, “las condiciones deficientes” ocurrieron en tiempos en que Sebastián Nasif estaba al frente del organismo como avocador designado por las máximas autoridades de la provincia. Un docente “de buena presencia” propuesto por un grupo de dirigentes de Cambiemos, encabezados por Aníbal Asseff, quien fuera concejal por el vecinalismo que conducía su padre, Don Julio, que fue designado como “comisionado civil” (a cargo de la intendencia) en tiempos de la dictadura cívico militar. El mismo Aníbal Assef que ocupara una banca en el Senado bonaerense, que se presentara como candidato por el Frente Renovador y ahora integra el elenco de Cambiemos, siendo directivo del Banco Nación.

Daniel Chávez, consejero escolar por Cambiemos, vice director de la Escuela Técnica 5 y quien secunda a su jefe administrativo y político, Sergio Pazos. Otro dirigente de múltiple trayectoria partidaria, ya que presidió el Consejo Escolar representando el PJ, recaló en la provincia de la mano de Felipe Solá; fue reelegido como consejero escolar por el Frente Renovador de Massa y actualmente es uno de los articuladores de Cambiemos.

Juan Eduardo Fernández, colaborador de Marcelo Di Mario en la Dirección de Consejos Escolares de la provincia, ex presidente de la UCR local; ambos recorren los 135 distritos bonaerenses apalancados por el vicegobernador Daniel Salvador. El actual titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, quien intentó “visitar” de incógnito el comedor comunitario que funciona frente a la Escuela 49, quizás para conocer de cerca como estudian y se alimentan los pibes del conurbano profundo. Estos son los protagonistas de esta historia que podía haberse evitado.

La intervención del Consejo Escolar de Moreno comenzó el 27 de octubre del 2017, quizás fue pensada horas después de la elección legislativa del domingo 22. Nasif fue avalado por María Eugenia Vidal y su equipo de gobierno; en el distrito del Oeste del GBA, fue soñada como parte de un triunfo administrativo. A un mes de la tragedia, Sandra y a Rubén anunciaron que el 2 de agosto de este año, con esa trágica explosión terminaba una forma arcaica de hacer política utilizando a los alumnos como rehenes. Algún día en la Argentina, se hará Justicia.

COMPARTIR:

Comentarios