Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:55 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.3º

19.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

3 de septiembre de 2018

Macri lo hizo: Desguazó el ministerio de Trabajo creado por Perón

Por: Redacción A1 Noticias

Los derechos laborales en nuestro país, son tomados como uno de los mayores logros del movimiento obrero de Latinoamérica. El coronel Perón accedió a la secretaria de Trabajo y Previsión y lo convirtió en Ministerio de Trabajo mediante la reforma constitucional del ´49. Por decreto Macri logró lo que no pudo la dictadura

(CABA, 03.Sep.2018 / A1 Noticias) Desde 1949 y bajo distintas denominaciones el Minsiterio de Trabajo fue uno de las áreas más importantes en los gabinetes de todos los gobiernos, incluidos las dictaduras militares. Es un claro símbolo de la pertenencia de los trabajadores argentinos en un movimiento obrero que tuvo a un funcionario para plantear, discutir, proyectar cada uno de sus reclamos.

Por estos días, se cumplen 69 años de su creación, y por estos días, el presidente Mauricio Macri mostró su política en defensa de la producción y el trabajo y mediante un simple decreto lo degradó para retornar a los inicios de la década del ´40 y reconvertirlo como una simple Secretaría como ocurría entre 1943 y 1948.

Quizás no sepamos que el ex ministro esclavizador Jorge Triaca cumplió un objetivo central en la política de Cambiemos. Para que debería existir un Ministerio de Trabajo, sino no hay trabajadores. Seguramente en las antiguas sociedades feudales donde se esclavizaba a quienes realizaban tareas laborales, no tenía sentido contar con un Ministerio.

Eso deberá pensar Macri para resolver una crisis económica y política, donde escasea el trabajo, donde no existen las paritarias libres y donde estamos ingresando en un sistema de precarización laboral. Quizás allí esté la respuesta de la falta de interés en mantener un área tan sensible a los argentinos.

Triaca había sido designado ministro de Trabajo el 10 de diciembre de 2015 con la asunción del presidente Macri, siendo el único titular de la cartera durante la gestión de la alianza Cambiemos. Reemplazo a Carlos Tomada, uno de los ministros que se mantuvo en su cargo durante los doce años de gestión kirchnerista. Simples diferencias.

Todos los gobiernos tuvieron un funcionario al frente de la cartera laboral, hubo algunos que duraron pocos días como el puntano Oraldo Britos, en la semana de los siete presidentes, y otros que marcaron un rumbo con sus decisiones emblemáticas. El primero de ellos, el hombre que señaló Perón para quedar como el primer Ministro de Trabajo de nuestro país fue José María Freire, un dirigente gremial de la industria del vidrio.

También ocupó ese cargo, acompañando a Perón en sus otras presidencias, Alejandro Giavarini, Ricardo Otero, Cecilio Conditi; en tanto que Carlos Ruckauf y Miguel Unamuno, fueron los ministros de María Estela Martínez.

No importaron los colores políticos para designar un Ministro de Trabajo, De la Rúa tuvo a Alberto Flamarique, Patricia Bullrich –actual ministra de Seguridad- y José Gabriel Dumón. Otro dirigente de la UCR como Raúl Alfonsín designó a Antonio Mucci, Juan Manuel Casella, Hugo Barrionuevo, Carlos Alderete e Ideler Tonelli, durante su presidencia.

Incluso las dictaduras en sus diferentes etapas al frente del gobierno, mantuvieron la cartera de Trabajo. De septiembre de 1955 a mayo de 1958, durante los gobiernos de Eduardo Lonardi y Pedro Aramburu, fueron cinco los ministros. José María Guido también tuvo cinco ministros, Juan Carlos Onganía (3), Roberto Levingston (2), Alejandro Lanusse (1). Desde el ´76 al ´83, la sangrienta dictadura cívico militar, designó cinco ministros de Trabajo.

Menem tuvo seis, siendo el primero Jorge Alberto Triaca, el padre del actual funcionario de Cambiemos; Arturo Frondizi tuvo cuatro ministros de Trabajo de junio de 1958 a marzo de 1962 y la presidencia de Arturo Illia tuvo a Fernando Solá como el único titular de Trabajo.

Como se puede leer y sino, hay que releer la nota, el actual presidente Mauricio Macri Blanco Villegas, como le gusta que lo llamen en el ámbito empresarial, quedará en la historia como el único que se animó a desarticular y desmembrar el ex ministerio de Trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios