Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:11 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

16 de noviembre de 2021

La Plata: Con más de 700 artistas platenses en escena, la Ciudad celebrará su 139º aniversario con un festejo para toda la familia

Por: Redacción A1 Noticias

El próximo viernes 19 de noviembre la ciudad cumple 139 años y la Municipalidad de La Plata organizó un evento pensado especialmente para el disfrute de la familia platense. Habrá más de 700 artistas en escena y las calles se transformarán en corredores peatonales culturales y gastronómicos

(La Plata, 16.Nov.2021 / A1 Noticias) Sobre la iniciativa de este año, el Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado, contó: “Será un festejo distinto, que mutará de lo que se venía haciendo habitualmente hacia una propuesta que cautive, convoque y recupere a la familia platense, esa familia que no se sentía identificada con los anteriores eventos de aniversario y a la que no la motivaba formar parte de la celebración de su ciudad”. 

“Las calles platenses se transformarán en corredores culturales y gastronómicos y habrá una importante agenda de actividades en los espacios públicos de La Plata”, adelantó el funcionario, al tiempo que detalló: “En el marco de la reactivación cultural de la ciudad, el 139° aniversario promueve la cultura local y la extensa y variada propuesta gastronómica, combinándolas en los distintos escenarios del festejo”. 

Para esta oportunidad, el viernes de 17 a 23 horas se peatonalizarán la Avenida 51 de 4 a 6, la Avenida 50 de 6 a 7, Diagonal 74 de 47 a 50 y el histórico barrio cultural Meridiano V, espacios que se convertirán en corredores peatonales culturales y gastronómicos con una amplia variedad de actividades. A la par, habrá actividades en la Plaza Malvinas, el centro comercial de Los Hornos, el Centro Cultural Julio López de la misma localidad, un circuito de museos en toda la ciudad, y la participación de una veintena de teatros independientes y espacios culturales. 

Según se informó, la propuesta para celebrar el cumpleaños 139 de La Plata contará con más de 700 artistas en los diferentes escenarios destinados especialmente para el festejo, entre los que mostrarán su talento creativo de las artes visuales y muralistas pintando en vivo; bandas platenses de géneros como folklore, free style, cumbia y rock (entre otros); solistas; grupos de danzas; y agrupaciones de coristas platenses, representando a instituciones.

Como parte del cronograma, el viernes habrá muestras artísticas a lo largo de la avenida 51 desde 4 hasta 6 y la calle 50 de 6 a 7; en el Pasaje Dardo Rocha sonará la música de varias bandas locales, habrá cine al aire libre, arte joven y compañías de danza presentando coreografías, entre otros atractivos; y la Comuna también peatonalizará el corredor gastronómico de diagonal 74 desde 47 hasta 50, donde bandas locales tocarán en la calle y los locales ofrecerán promociones y menús especiales.

Entre las 60 bandas y solistas platenses que harán vibrar las calles de la ciudad, los vecinos podrán disfrutar en los distintos escenarios los shows de Apolo, Lucía Giles, Federico Moura, Oh Romeo, Sin Ensayo, Se va el Camello y Luz Gaggi, la talentosa artista local que fue finalista del reality show 'La Voz Argentina'.

Siguiendo con el evento aniversario, a las 17, en la calle del Pasaje, se proyectará un compilado de videoclips platenses; a las 18, la película "La Plata contada", de Sebastián Díaz; y a las 21, "Beetlejuice", de Tim Burton, con una MonsterWalk de la que participarán más de 150 personajes tenebrosos. Además, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de muestras artísticas en los ventanales del edificio público, grupos de circo y muralistas.

En la Plaza Malvinas, por su parte, habrá también una exposición de autos antiguos durante el día; al tiempo que en las salas del Centro Cultural se podrán visitar muestras de 50 artistas visuales.
El Circuito Meridiano V también participará de los festejos, con muestras artísticas, bandas platenses tocando en vivo, visitas guiadas y muchas sorpresas para los visitantes; mientras que, en el centro comercial de Los Hornos, sobre la avenida 137, habrá una exhibición de autos antiguos, una muestra artística y en el Centro Cultural Julio López, bandas musicales, artistas visuales y muralistas.

Con motivo de la celebración, y con la participación de 20 museos, se realizará también el Circuito de Museos Históricos junto a Musas, un pre lanzamiento de la noche de los Museos que se inaugurará el próximo 4 de diciembre.

Asimismo, en el Museo Histórico Dardo Rocha se desarrollará un acto oficial por el 139° aniversario, se presentará la obra de teatro de la Familia Rocha, habrá historiadores y cantantes; mientras que en el Palacio López Merino y en el Museo Histórico Almafuerte habrá lectura, cantantes solistas y muralistas.

Según se informó, se sumarán a la celebración una veintena de teatros independientes y espacios culturales con su propia programación; mientras que el sábado 20, en el marco del programa municipal “Calles Culturales”, los festejos continuarán con atractivos descentralizados en distintos barrios.

“Invitamos a las familias platenses a festejar de una manera diferente, a volver a ser parte de esta fiesta”, remarcó Ferrer Picado; quien concluyó: “Vengan a redescubrir su ciudad, a conocer sus talentos y a disfrutar de su vasta propuesta cultural y gastronómica”. 

Vale destacar que en la web https://139aniversario.laplata.gob.ar/desa/ los vecinos podrán conocer en detalle las locaciones y los horarios de las distintas actividades.

COMPARTIR:

Comentarios