Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.2º

19.2°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

16 de agosto de 2021

El Tren Museo Itinerante comenzó su recorrido en Junín y acercará el patrimonio histórico cultural ferroviario

Por: Redacción A1 Noticias

Con la presencia del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, quedó inaugurado el Tren Museo Itinerante. Rodará por diversas ciudades que incluyen Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar

(Junín, 16.Ago.2021 / A1 Noticias) La propuesta es llevada adelante por el Gobierno Nacional, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, presidido por Damián Contreras y dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y está acompañada por muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el acto inaugural, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera expresó que “estar acá tiene una carga emotiva fuerte estar inaugurando este recorrido en esta ciudad, con los trabajadores de la COOTAJ, hoy trabajadores del Taller Mario Meoni. Venimos al inicio de esta recuperación de la memoria y de la historia del patrimonio cultural de las argentinas y argentinos”.

El titular de la cartera recordó que “los trenes siguen siendo el medio de transporte por excelencia, el tren es cultura porque resalta nuestros valores artísticos, recoge nuestra memoria, la profundiza y pone en valor. Y esto es lo que intenta hacer el gobierno nacional y provincial con un trabajo muy articulado entre nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador, Axel Kicillof. Trabajamos unidos por la reconstrucción de la Argentina ¿Por qué decimos reconstrucción? Porque nos dejaron un país en ruinas, un país que se había endeudado para formar parte de la bicicleta financiera, la fuga de capitales, y eso no se materializó en obras”.

A su turno, el ministro Augusto Costa manifestó: “Quiero agradecerle a todo Trenes Argentinos Capital Humano por todo el trabajo hecho, a Alexis especialmente porque cuando le tocó asumir, rápidamente nos pusimos a avanzar en la continuación de todo lo que veníamos trabajando. También a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa que han permitido recuperar cada uno de los coches para este proyecto. A partir de ahora, el Museo Tren Itinerante puede empezar a rodar y recorrer diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires con toda nuestra historia ferroviaria”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras expresó: "Esto es una alegría y un orgullo, porque estos coches estuvieron abandonados y vandalizados, pero llegaron a este Taller Ferroviario con la idea de generar un Museo Itinerante. Este Taller alguna vez albergó a más de 5 mil trabajadores y durante 28 años contó con un grupo de trabajadores que resistió y generó una cooperativa hoy llamada COOTTAJ. Estos trabajadores fueron quienes reactivaron cada una de estas unidades, y quienes hace un mes fueron reincorporados. Gracias Alexis por tu compromiso de llevar adelante este emprendimiento y que nuevamente estén operando los talleres de Junín”, afirmó.

La restauración integral de los coches fue realizada en el “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, donde se reutilizaron coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. De esta manera, su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos. Entre las muestras más destacadas se encuentra el vagón presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine; y el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del Museo Nacional Ferroviario, significando un entretenimiento para los visitantes.

COMPARTIR:

Comentarios