Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16.4º

16.4°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

31 de mayo de 2018

La Universidad de Moreno (UNM) lamentó las declaraciones de Vidal

Por: Redacción A1 Noticias

El Consejo Superior de la UNM lamentó “las manifestaciones” de la gobernadora Vidal, quien expresó que “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad". Las autoridades detallaron que “el 70% de los graduados se ubican en los primeros dos quintiles de ingresos, es decir los más bajos recursos”

(Moreno, 31.May.2018 / A1 Noticias) Las expresiones de la mandataria provincial en el marco de un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton provocaron una catarata de manifestaciones de la comunidad educativa y en ese contexto la UNM expresó “su  asombro por el desconocimiento respecto al quehacer de las nuevas universidades y además, manifestar que se trata de una afirmación errónea”.

Con datos extraídos del alumnado, contradicen la declaración de Vidal, aclarando que “los ingresantes se caracterizan en una alta proporción, primera generación de estudiantes universitarios”. A la fecha, el 61,6% de los estudiantes proviene de una familia donde sus padres no han terminado el secundario y 9 de cada 10 inscriptos son los primeros de sus familias en ingresar a la Educación Superior.

Respecto de los graduados, “7 de cada 10 consignan que sus padres no han cursado estudios universitarios, de la encuesta realizada por la UNM, surge que los padres de los graduados son, sobre todo, trabajadores no calificados y existe una alta proporción de padres jubilados”, agregando que “8 de cada 10 egresados, trabajaron durante la carrera y los primeros graduados de la UNM son en su mayoría mujeres, hijos de obreros o empleados”.

Contrariando los dichos sobre pobreza y acceso a la educación superior que planteó María Eugenia Vidal, las autoridades de la Universidad de Moreno, expresaron que “al cruzar los valores declarados como ingresos familiares con los de la Encuesta Permanente de Hogares en el mismo período, se observa que el 70% de los graduados se ubican en los primeros dos quintiles de ingresos, es decir los más bajos”.

“La creación de la UNM ha permitido que muchas personas nacidas en la pobreza accedan a la educación universitaria y además logren concluir sus estudios. Es decir es demostrativo del error que presume la declaración que nos ocupa. Sabemos que estos datos son similares a los del resto de las Universidades del Conurbano, con especial significatividad en las identificadas como “Universidades del Bicentenario Argentino”, como nuestra Universidad Nacional de Moreno”, expresa el comunicado.

COMPARTIR:

Comentarios